Al igual que las temporadas de bodas, bautizos y comuniones, en el mundo del puro ya estamos inmersos en época de grandes eventos internacionales donde los profesionales y aficionados a este mundo se dan cita y ello sin olvidar las grandes quedadas que organizan los diferentes clubes de fumadores alrededor del mundo.
El primer gran acontecimiento internacional al que pueden asistir los aficionados es el famoso Festival del Habano, que se celebra a comienzos de año en Cuba, que como siempre arrastra a un gran número de seguidores y acólitos de esta maravillosa denominación de origen, y donde las principales marcas lanzan sus novedades. Varios días en los que se puede disfrutar de eventos, cenas, sorteos, pero sobre todo visitas a fábricas como la insigne El Laguito (Cohiba), y a pie de terreno en las plantaciones de Pinar del Río, en la zona de Vuelta Abajo.
Casi, casi, y sin apenas resuello, comienza en las Vegas el famoso PCA, el primer gran encuentro de las marcas no habanistas, y de fabricantes de artículos de fumador. Es un festival que no siempre se ha celebrado en la cuna del juego y de los grandes espectáculos de música. Orientado principalmente al mercado americano se dan cita marcas como Arturo Fuente, Drew Estate, Rocky Patel y un largo etcétera. Puesta de largo para nuevas vitolas y donde algunas de ellas ni siquiera llegarán al mercado europeo.
Durante estos meses se suceden por todo el mundo encuentro de clubes de fumadores, eventos de master class de algunos de los master blenders más afamados, encuentros maridajes, etcétera. Es nuestra época de bodas, bautizos y comuniones, donde los aficionados aprovechamos cualquier excusa para ponernos cara, más allá de las redes sociales, donde se crean sinergias, amistades que en muchos casos serán duraderas y en otras muchas se tornarán en “lazos de sangre”.
Como he mencionado siempre que he tenido oportunidad, pocos mundos y pocos hobbies hay tan inclusivos como el mundo del puro y la pipa, donde lo importante es disfrutar del tiempo en buena compañía. No hay discusiones, no hay política no hay religión no hay fútbol, y, si lo hay, nunca será el centro de atención.
Por mi parte puedo decir que hubo un antes y un después de la pandemia así que “bendita pandemia”. He conocido a grandes personas, he forjado grandes amistades, y a veces, cuando echo la vista atrás, pienso que he hecho yo, si soy un simple granito de arena en un desierto. Cuando fumo en mi terraza, con mi copa ya no soy un lobo solitario.
Eso, lo cambió Intertabac el gran evento y encuentro anual de profesionales y consumidores que se celebra en Dortmund (Alemania) en el mes de septiembre, y que este año será del 19 al 21, ambos inclusive, y al que te recomiendo no faltar porque sin duda no sabes lo que te puedes perder.
Si les confieso algo, ahora que nadie nos escucha. El año pasado asistí con miedo a lo desconocido, al idioma, a pensar que poco o nada podría sacar en claro de un evento donde las grandes marcas acuden con sus mejores galas. Pensaba en grandes personalidades, inaccesibles o poco interesadas por dedicar su tiempo a nosotros los consumidores, o incluso en círculos de amigos cerrados. Me equivoqué de extremo a extremo, si les sirve a ustedes como símil de lejanía.
Disfruté de tres días inolvidables conociendo a personas increíbles, desinteresadas, y degusté tabacos de unos de otros, y de los de más allá. Septiembre de 2023 fue el antes y el después. Pasé de ser Jaime Pardo el excéntrico abogado del puro que fumaba en su terraza para encontrar su momento de relax, al Jaime Pardo creador de contenidos asociados a este mundillo nuestro, bajo el pseudónimo de #seccióncopaypuro, desde el que ahora también colaboro con este periódico.
Si dispones de unos días en septiembre y eres fumador de puros o de pipa no lo pienses, acude a Dortmund Intertabac, si es que quieres tener una experiencia única porque irrepetible no será, ya que al finalizar estarás pensando en el próximo año.
“Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado”. (Gandalf el Gris)