El periodista Carlos Carnicero Giménez de Azcárate, cofundador del semanario Tribuna y una voz influyente en tertulias radiofónicas y televisivas, falleció este martes en Madrid a los 73 años, según informó la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Oriundo de Zaragoza (1951), Carnicero, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, inició su trayectoria profesional en 1979. Colaboró en medios como La Voz de Guipúzcoa, El País y Diario 16. En 1988 fue subdirector del semanario Tribuna, del que fue miembro fundador, y en 1989 desempeñó el cargo de director adjunto en Diario 16. Posteriormente dirigió publicaciones del Grupo Zeta como Panorama y Viajar.
En televisión, presentó programas como Confesiones en Antena 3 (1994–1996) y participó en formatos informativos en TElemadrid, TVE, Telecinco y Canal Sur. En radio destacó su presencia en emisoras como Cope, Antena 3 Radio, Onda Cero y especialmente en la Cadena SER, donde se convirtió en un habitual de espacios como Hora 25 y Hoy por hoy hasta 2011.
Fiel a su ideología y voz crítica, militó durante la Transición en el Partido Carlista, formando parte de la Junta Democrática de oposición al franquismo. Se definía como “de izquierda y en estado de rebeldía”.
La APM lo describió como un profesional «inquieto, generoso, apasionado por los viajes y preocupado por exprimir al máximo la vida», incluso en sus últimos años, marcados por diversas enfermedades. Resaltan que su fallecimiento se produjo “en silencio”, tras un viaje recreativo a Galicia.
Carnicero deja un legado plural: periodista escrito, director y presentador de televisión, analista en radio, fundador de Tribuna, tertuliano inclasificable y autor. Sus colegas le recordarán como un “temible tertuliano” e incansable buscador de noticias e ideas.
Próximamente aparecerá publicado un libro que recopila sus relatos de viaje, un reflejo de su inquietud vital







