- Publicidad -
Cajasiete
lunes, 1 diciembre,2025

El Ministerio de Igualdad alerta sobre fallo técnico en el sistema de pulseras antimaltrato: afecta al 10 % de las alertas

El Ministerio de Igualdad informó ayer de una nueva incidencia técnica en el sistema de pulseras telemáticas de seguimiento de agresores con órdenes de alejamiento, conocido como Sistema COMETA. Según la nota oficial, el fallo se ha detectado en un enrutador que distribuye las alertas entre las diferentes plataformas, provocando que aproximadamente un 10 % de los mensajes generados sufran incidencias recurrentes que han sobrecargado el sistema.

Las autoridades han activado de inmediato el protocolo de actuación previsto para este tipo de situaciones: han sido avisadas todas las víctimas de violencia de género y violencia sexual que disponen del dispositivo, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También han señalado que los servicios de emergencia (como el botón del pánico, la recepción/emisión de llamadas y las alertas por proximidad autónoma mediante Bluetooth) se mantuvieron operativos en todo momento. La ministra Ana Redondo y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez‑Perza, se han personado en la Sala Cometa junto al equipo de la UTE adjudicataria (Vodafone‑Securitas) para supervisar la evolución de la incidencia.

Desde Igualdad han querido recalcar que, pese al fallo técnico, las víctimas «han estado protegidas en todo momento» y que el sistema de protección «va más allá de los dispositivos telemáticos», al integrar una red institucional de apoyo profesionalizada. El ministerio ha subrayado que ya se están tomando las acciones necesarias para volver a la plena normalidad del servicio.

Este nuevo episodio agrava la polémica abierta hace meses, cuando en septiembre se denunciaron otros problemas técnicos en el sistema de pulseras antimaltrato durante la migración de la gestión a la nueva empresa adjudicataria. Entonces ya se puso de manifiesto el riesgo de pérdida de datos y la vulnerabilidad que puede suponer para el seguimiento de casos de violencia de género.

La situación añade presión para reforzar los procesos técnicos, las auditorías y la transparencia en la gestión de estos dispositivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA