- Publicidad -
Cajasiete
viernes, octubre 11, 2024

El Congreso reconocerá hoy a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

El Congreso de los Diputados de España reconocerá hoy, miércoles, a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, tras llegar a un acuerdo el PP, Vox, PNV y Coalición Canaria. Es de esperar que no se produzca ninguna disidencia. La suma de estos votos llegaría a los 177 diputados.

Más que un reconocimiento técnicamente jurídico es una petición al Gobierno de Sánchez de que reconozca como presidente electo a González Urrutia. Pero el Ejecutivo de Sánchez no está por la labor. En la tarde del martes se ha debatido esta proposición no de ley.

Aitor Esteban, portavoz vasco en la cámara, dijo entender las razones del ministro de Exteriores, Albares, cuando el citado ministro alude a las tareas de intermediación que está llevando a cabo España, pero nadie se cree que España tenga nada que decir en el futuro de la democracia venezolana, a pesar de las intrigas a favor de Maduro de quien parece ser delegado del Gobierno de Sánchez en Venezuela, Rodríguez Zapatero, cuyo sospechoso silencio también se reprueba.

El PSOE sigue erre que erre y ha pedido que se reconozca la gestión de Zapatero en la salida de Venezuela del candidato opositor, ahora exiliado en España, Edmundo González Urrutia. Todo el mundo con dos dedos de frente sabe que Zapatero no hace nada gratuitamente. Y todo el mundo sabe también los intereses de él y de su familia en el país petrolero. Y todo el mundo sabe, además, que Zapatero ha ejercido de “sicario” del dictador Maduro, tanto ahora como en anteriores conversaciones sobre Venezuela a nivel internacional.

Aitor Esteban, portavoz vasco, ha reconocido que la proposición se puede torcer porque “aquí hay gente muy patosa” y añadió que los vascos reprueban los métodos de Maduro y cualquier tipo de dictadura. Sus cinco votos irán a favor del reconocimiento de González Urrutia como presidente electo de la República de Venezuela, por parte del Gobierno de Sánchez. Es de esperar que el PSOE o se abstenga o vote en contra de la proposición, que tiene su origen en el PP, que le ha ganado en reflejos a Sánchez esta vez.

Es de suponer que Fernando Clavijo y Alberto Núñez Feijóo, líderes respectivos de Coalición Canaria y del PP, que ayer firmaron en Tenerife un acuerdo sobre inmigración ilegal y reparto de inmigrantes en las comunidades gobernadas por el PP, hayan hablado del tema y hayan reforzado las posiciones de sus respectivos partidos en el asunto de Venezuela. Hoy se producirá la votación en el Congreso de los Diputados.

La proposición no de ley incluye una reprobación del régimen del dictador Maduro y una denuncia de la violación de los derechos humanos en Venezuela y será apoyada por personalidades venezolanas en el exilio, como Antonio Ledezma, Henrique Otero (director de El Nacional de Caracas) y Leopoldo López, que siguen el debate de cerca, dentro del Congreso.

La proposición no de ley podría aprobarse en su totalidad, o parte de ella, sobre todo la que se refiere a la petición al Ejecutivo del reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo. Tendría que tomar posesión el día 10 de enero y quizá lo haga, aunque no se sabe si en el exilio o si viajará a Venezuela para tomar parte en una ceremonia, naturalmente clandestina, porque el chavismo lo detendría.

Aitor Esteban indicó que la resolución no tendrá efectos jurídicos, pero sí políticos y la iniciativa de estos partidos unidos se refiere a que el Gobierno reconozca a González Urrutia y, como consecuencia, que las elecciones de Venezuela constituyeron un fraude cometido por las huestes del dictador.

Si se confirmara la decisión de los partidos citados, y el voto en contra socialista, se sabrá también oficialmente que el PSOE simpatiza con el régimen de Maduro y que los otros partidos abogan por el final de una terrible dictadura, en este momento –junto a la de Daniel Ortega— la más feroz de Latinoamérica, en pleno siglo XXI.

El PSOE tiene mucho interés en salvar la cara de Zapatero, un político caradura alineado descaradamente con Maduro a cambio de pagos por sus servicios, según publican casi todos los medios del mundo.

Cientos de personas, enarbolando banderas de Venezuela, se han concentrado en los alrededores del Congreso, en apoyo de la iniciativa de los partidos que firmarán la petición de que se reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela. Muchos de ellos coreaban el grito de “Libertad, libertad” y “España, escucha, Venezuela está en la lucha”, sin que registraran incidentes apreciables.

Un fuerte dispositivo policial fue desplegado al efecto para que los manifestantes no se acercaran demasiado al edificio de la Carrera de San Jerónimo. Veremos lo que ocurre hoy en el pleno del Congreso, pero si no hay disidencias, la votación se convertirá en un reconocimiento de la Cámara legislativa al triunfo de González Urrutia.

Heriberto Torres
Heriberto Torreshttps://elburgado.com
Colaborador de El Burgado Periódico Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
spot_img

LECTOR AL HABLA