Si alguien necesitaba una prueba de que la administración pública se ha convertido en el botín de guerra de los políticos, que mire hacia el Centro Educativo Municipal «Los Colorines». Lo que ha ocurrido con Paco Atenza no es una gestión de recursos humanos, es una purga estalinista con corbata y sonrisa institucional.
Paco Atenza lleva 32 años como director de la institución, un dato que hace aún más sangrante que le hayan relegado sin explicaciones reales. Tres décadas de construcción de un proyecto educativo han sido borradas de un plumazo por Patricia Fernández López, la alcaldesa de Archena por el Partido Popular.
¿El crimen de Paco? Ser un profesional independiente en lugar de un peón político. Su puesto ha sido sustituido por un comité directivo formado por la hermana de un concejal del Partido Popular, por la mujer de un exconcejal, y por dos profesoras que muestran ser afines a Patricia Fernández.
Para justificar lo injustificable, el Ayuntamiento ha fabricado una excusa que insulta nuestra inteligencia, un supuesto aumento de 30 alumnos. Paco Atenza ya ha confirmado que «dicho dato es falso y será debidamente acreditado ante el tribunal de justicia». Y aún si fuera cierto, que no lo es, no hay motivo que justifique su cese, en todo caso la solución provendría de la dotación de más capacidad a la persona con más experiencia en ese centro
Aquí es donde el contribuyente debe llevarse las manos a la cartera. La alcaldía ha decidido que donde antes bastaba un director (Atenza), ahora son necesarios cuatro cargos. Esto es la definición de chiringuito, crear puestos artificiales para colocar a los afines, disparando el gasto público.
La política ha engullido a la educación en Archena. Han cesado del cargo a una persona apta y querida en el pueblo murciano, para satisfacer favores políticos. Pero no contaban con algo que ningún burócrata puede controlar: la dignidad de la gente.
Este sábado 27 de diciembre de 2025, los ciudadanos de Archena tienen una cita a las 11 horas, para reunirse y manifestar su contrariedad a esta decisión. No van solo a defender a Paco, van a defender la idea de que el Ayuntamiento no es el cortijo de nadie.







