El Cabildo de Tenerife fomenta la conservación del Patrimonio Histórico con la restauración de la ermita de San Telmo ubicada en Santa Cruz de Tenerife. El importe de los trabajos supera asciende a un total de 548.464,69 euros de los cuales el Cabildo aporta 398.464,69 euros y el Obispado y Ayuntamiento de Santa Cruz 150.000 euros.
La directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban señaló que “esta inversión reafirma el compromiso del Cabildo con la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la isla. Actuamos sobre bienes que forman parte de nuestra memoria colectiva y cuya preservación es esencial para comprender nuestra identidad y garantizar su transmisión a las generaciones futuras. El trabajo conjunto con el Obispado de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz-añadió- permite intervenir en inmuebles de enorme relevancia histórica y arquitectónica, asegurando que las restauraciones se ejecuten con el máximo rigor técnico y respeto por los valores patrimoniales.”
El proyecto contempla una intervención integral, respetuosa con los valores patrimoniales del inmueble y ajustada a la normativa de protección del patrimonio cultural de Canarias. Entre las actuaciones principales destacan la restauración completa de las cubiertas; tratamientos estructurales sobre elementos de madera ; rehabilitación del arco toral; sanación de grietas y renovación de morteros; sustitución integral de la instalación eléctrica y la rehabilitación del coro, el púlpito y las escaleras.
Subvenciones
El Cabildo de Tenerife ha concedido una subvención por valor de 2.167.708,62 euros a la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna para llevar a cabo actuaciones de restauración en diversos bienes inmuebles de alto valor patrimonial en la isla, correspondientes a la anualidad 2025. Esta inversión forma parte del Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027 y contribuye a la preservación de algunos de los conjuntos históricos y templos más significativos del territorio insular.
Las intervenciones previstas para esta nueva fase se desarrollarán en los siguientes bienes:
– Templo de Santo Domingo (Güímar)
– Templo Parroquial de San Juan Bautista (San Juan de la Rambla)
– Ermita de Nuestra Señora de Regla (Santa Cruz de Tenerife)
– Ermita de San Telmo (Santa Cruz de Tenerife)
La subvención permitirá acometer obras de recuperación estructural, restauraciones de cubiertas, rehabilitación de fachadas y actuaciones de conservación necesarias para garantizar la protección, el uso y la transmisión futura del patrimonio cultural de Tenerife.





