El árbitro del encuentro Osasuna-Real Madrid de la Liga Española, que terminó en empate a uno, el andaluz José Luis Munuera Montero, está siendo investigado tras conocerse que posee una empresa llamada Talent Sports Speakers, informan los periódicos digitales El Confidencial y OK Diario.
Este colegiado expulsó al madridista Jud Bellingham por una expresión confusa, en inglés, que el jugador del Real Madrid ni siquiera le dirigió al árbitro, como está siendo debatido en todos los medios españoles e incluso en los británicos. Son comunes las expresiones de “fack off” y de “fack you” en las competiciones británicas, como decir en España “hay que joderse” y “que te jodan”, respectivamente.
Munuera tampoco señaló un clarísimo penalti cometido sobre Vinicius, en el área del Osasuna, jugada en la que ni siquiera lo llamó el árbitro del VAR para que lo valorara.
La empresa de Munuera podría estar inmersa en un incidente de conflicto de intereses, ya que los colegiados tienen prohibidas esta clase de actividades, entre las que está la de “cazatalentos”. La empresa de Munuera, con sede en Córdoba, según OK Diario, instalada en un chalé de 1,2 millones de euros, tiene un jardín presidido por un gran mural de Messi, vestido con equipaje azulgrana.
La Federación no designará a este árbitro para dirigir más partidos de la Primera División, ni internacionales, hasta que no presente toda la documentación requerida. El colegiado se defiende diciendo que su empresa no le ha facturado ni un euro a ningún club, pero se afirma –por parte de los diarios citados y de otros— que mantiene relaciones con clubes como el Atlético, el City y el PSG –Munuera Montero tiene la categoría de árbitro internacional, otorgada por la FIFA–. No se sabe qué tipo de relaciones serían esas entonces.
El conocido periodista Eduardo Inda, director de OK Diario, ha indicado en su periódico (refiriéndose al famoso caso Negreira con el Barcelona, que está siendo investigado por un juez) que “el mural de Messi en la casa de Munuera (893 metros cuadrados tiene la casa, no el mural del jardín) prueba que los “negreiros” ni son imparciales ni fingen serlo”.
Un nuevo escándalo parece salpicar al arbitraje español, después de que el F.C. Barcelona estuviera pagándole durante más de una década al árbitro Negreira, segundo del CTA, varios millones de euros por ciertos informes que no se sabe si eran reales, o no. En todo caso, poca ética en esos pagos. Y la UEFA sin tomar una sola medida.