El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha aumentado a un año y medio la pena de cárcel para dos policías locales de Las Palmas por agredir a cinco extranjeros, reduciendo su inhabilitación a cuatro años y medio. En 2021, estos agentes agredieron e insultaron a los demandantes tras haber consumido alcohol. La Sala de Apelación ha confirmado el resto de la sentencia, incluyendo una condena adicional por lesiones leves y el pago de indemnizaciones.
Los hechos probados indican que, el 12 de febrero de 2021, alrededor de las 21:45 horas, los agentes, fuera de servicio, se encontraban en la vía pública cuando se cruzaron con un grupo de cuatro peatones en la intersección de las calles Secretario Artiles y Nicolás Estévanez, en Las Palmas de Gran Canaria. En ese momento se produjeron las agresiones denunciadas y que ya habían sido juzgadas por la Audiencia. Ahora, el alto tribunal canario ha dictado la nueva sentencia.
El TSJC ha rebajado de cinco años a cuatro y medio la inhabilitación que les fue impuesta inicialmente. La decisión se tomó después de aceptar el recurso del fiscal para aumentar la condena de cárcel por un delito de odio y el recurso de los agentes para reducir su inhabilitación. La Sala de Apelación ha ratificado el resto de la sentencia de la Audiencia, que además de la condena por delito de odio, impuso a uno de los agentes una pena por lesiones leves y les obligó a pagar indemnizaciones por las secuelas de los golpes.