⏱ 2 min de lectura
José Luis Ábalos ha manifestado este jueves su malestar con el presidente Pedro Sánchez por lo que considera un trato desigual respecto al que recibió Santos Cerdán. El exministro de Transportes ha expresado su disposición a llegar a un acuerdo con la Fiscalía y ha denunciado que fue “maltratado” tras conocerse las primeras acusaciones en su contra, mientras que Sánchez defendió públicamente a Cerdán hasta el final.
En una entrevista en la SER, Ábalos ha afirmado sentirse como “el imbécil de todo esto” y ha acusado a Santos Cerdán y Koldo García de haberlo “utilizado”. Según su versión, ambos ya arrastraban prácticas corruptas desde su etapa en Navarra y “se infiltraron en el ministerio”, donde, asegura, lo presionaron para influir en procesos de contratación.
Ábalos niega haber participado en una financiación ilegal del PSOE o haber recibido comisiones. En relación con los audios recientemente divulgados y el informe de la UCO que lo vincula con el cobro de mordidas, el exministro sostiene que no se reconoce en esas grabaciones.
Sobre el disco duro interceptado por la Guardia Civil cuando una mujer intentaba sacarlo de su vivienda, Ábalos explica que contenía su estrategia de defensa y comunicaciones privadas con Sánchez, ministros y periodistas desde 2021. Respecto a su vida personal, se ha limitado a afirmar que “nadie resiste el escrutinio de su intimidad”.
Por último, ha confirmado que comparecerá el próximo lunes ante el juez instructor junto a Koldo García y no descarta alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público.