Lo único que puede perder a España es la suficiencia. Como ocurrió en el partido contra Dinamarca del otro día, iba ganando y dominando, se dejó llevar por la comodidad y los ronditos y ayer los suizos empataran después de que Pedri, a petición del público, lanzara un penalti tan mal que el portero suizo lo rechazó sin mucha dificultad. La jugada siguió y Jeremi Pino, en una posición difícil, por lo escorada, lo metió en la red helvética. No se pueden tirar los penaltis a petición del público ni en los amistosos –que no era el caso–, porque el público generalmente no tiene ni puta idea.
Tras el empate de los suizos, España se lo volvió a tomar en serio y uno de los Bryan, Gil, hizo una jugada sorprendente y metió el balón en la red de Suiza de un tiro contundente. Otra vez ganando España; y más tarde fue Fabián quien cometió un penalti absurdo, dando una patada a un contrario que estaba en el aire e iba a mandar el balón al infinito. Penalti justamente pitado por el referee alemán y gol a un tercer portero, Robert Sánchez, que yo no sé ni en qué equipo juega. 2 a 2. Son 23 los jugadores que han debutado con Luis de la Fuente. Una legión romana.
El 3-2 llegaría con un penalti, en el descuento, que le hizo un suizo despistado a otro Bryan, Zaragoza, un extremo que a mí me encanta, que juega por la derecha, que corre mucho, que tiene disparo y que juega muy bien al fútbol y es extremadamente habilidoso. Lo marcó él mismo, como se lanzan los penaltis. Sin boberías.
Y así España ganó 3 a 2 a Suiza, en un estadio Heliodoro Rodríguez López más bien lleno, 22.000 espectadores, aunque no lleno del todo como se dijo al principio en la tele. Faltaban otras dos mil plazas por cubrir, aunque la UEFA restringe ciertos espacios en los partidos internacionales. El público bien, esta es una afición pacífica y el partido tampoco es que importara mucho. Había 500 suizos en las gradas, suizo más suizo menos. Yo voto porque una tal Vero Boquete, que creo que es, o ha sido, buena futbolista, no comente los partidos en La 1. O que se le dé antes un curso de brevedad.
España es una mina de jugadores, aunque yo creo que el equipo se lo tiene creído. En una de estas no le va a dar tiempo de sacar el resultado adelante, con tanta bobería del rondito y el dominio. Lo que pasa es que el equipo tiene tantos jugadores buenos y es tan directo que asusta a los rivales. Ayer debutaron Omorodion, Paredes y Pablo Torres. Y yo creo que también el tercer portero, aunque de este último no estoy seguro. Da igual. Hizo un par de paradas de mérito y tuvo un fallo atroz, sin consecuencias.
Suiza, bien, en su papel de comparsa. Una vez nos derrotó, en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica que ganó España, antes de hacer el rey Juan Carlos a Del Bosque marqués. Yo creo que esta nuestra es la mejor selección de la Nations Ligue y que De la Fuente tiene a un equipo juvenil, muy bueno, entre los que destacan varios jugadores muy jóvenes, como Cosidó, Nico Williams, los dos Bryan y hasta Pedri. No jugó Ayoze, que es el mejor delantero de la Selección, porque parece que se lesionó el otro día. Me habría gustado porque está en forma el tío, a su edad.
A España sólo le hace falta no confiarse, porque hay equipos con mucho oficio y con muy mala leche que le pueden aguar la competición. Y, la verdad, no lo merece. En resumen, un partido entretenido, un público entregado y algunos detalles excelentes de los suplentes teóricos, porque me parece que De la Fuente lo que tiene son titulares.