El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves una sentencia que anula las decisiones del Parlamento Europeo por las que se retiró la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El fallo revoca la sentencia previa del Tribunal General de la Unión Europea y atiende el recurso de los eurodiputados independentistas, quienes denunciaron irregularidades en el proceso de tramitación del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo español en 2021.
La clave de la resolución reside en la falta de imparcialidad del ponente encargado de los informes en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, Angel Dzhambazki. Los magistrados del TJUE consideran que se vulneraron los derechos de los afectados debido a que el ponente pertenecía al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), la misma formación política en la que está integrado Vox. El tribunal subraya que, dado que Vox ejerció la acusación popular en el juicio del procés en España, la designación de un diputado de su misma familia política para decidir sobre la inmunidad de los procesados comprometió la exigencia de objetividad requerida en estos procedimientos.
Además, el TJUE señala que el presidente de la mencionada comisión parlamentaria, Adrián Vázquez, también mostró una actitud que pudo influir en la percepción de imparcialidad del proceso. Según la sentencia, las declaraciones públicas de los responsables del procedimiento y su vinculación con grupos políticos directamente enfrentados a los recurrentes en los tribunales españoles invalidan las decisiones tomadas por el pleno del Parlamento Europeo.
Esta decisión judicial supone un revés para los planes del magistrado Pablo Llarena, quien cursó los suplicatorios para poder avanzar en la investigación y posible extradición de los dirigentes independentistas. Con la recuperación de su inmunidad parlamentaria, Puigdemont, Comín y Ponsatí ven reforzada su protección jurídica en territorio europeo, lo que obliga al Parlamento Europeo a reiniciar el proceso desde cero si persiste la intención de levantarles dicha protección, esta vez bajo criterios de estricta imparcialidad.







