El Partido Popular ha reactivado este inicio de año su batalla parlamentaria por el rescate de la aerolínea Plus Ultra, en una ofensiva que busca acorralar al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. El grupo liderado por Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a registrar de forma oficial las cuatro preguntas escritas que ya planteó en la legislatura anterior y que, hasta la fecha, han quedado sin respuesta bajo el paraguas de la confidencialidad.
La formación popular denuncia que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, bloqueó estas cuestiones amparándose en el carácter reservado de la información, una maniobra que el PP considera una estrategia de ocultación ante un rescate que tachan de «cada vez más sospechoso». Las preguntas se centran en los criterios de solvencia y el carácter estratégico de la compañía, que recibió 53 millones de euros en ayudas públicas a través de la SEPI durante la pandemia.
Tras las recientes investigaciones judiciales que salpican al entorno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la detención de empresarios vinculados a la aerolínea, para los populares, el hecho de que el Gobierno se negara a responder en el pasado refuerza la tesis de que existen detalles en el expediente que no soportarían el control público.
Desde Génova aseguran que no permitirán que se dé carpetazo a un asunto que consideran una pieza clave de lo que denominan la «trama de corrupción del sanchismo», exigiendo que se levante el velo de silencio sobre unos fondos que, a su juicio, nunca debieron ser entregados a una empresa con vínculos tan opacos.







