El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha aprobado por concesión directa una subvención de 500.000 euros, una línea de subvención que se aprueba a través de la Dirección Insular de Residuos a la Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción Socio-laboral Ataretaco.
El objeto de esta subvención es la ejecución del proyecto del ‘Centro de Economía Circular Ataretaco-Reuse Circular Waste’, que se está construyendo en el ámbito del Polígono Industrial de Güímar (Arafo), y que generará 26 empleos vinculados a la inserción laboral.
Esta concesión directa tiene que ver con la concurrencia de razones de interés público, social, económico y medioambiental sobre la correcta gestión del residuo textil, ya que en Tenerife se generan 2.000 toneladas al año de las que más del 80% acaba en vertederos.
La urgencia está marcada por el cumplimiento normativo. La Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, insta a las entidades locales a establecer la recogida separada de residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024, adelantándose al mandato de la Directiva Marco de Residuos (1 de enero de 2025), cuyo decreto todavía no está desarrollado. Las metas establecidas por la Ley obligan al Cabildo a lograr un 55% de reciclado y reutilización para 2025, un objetivo que solo se podrá alcanzar apoyando iniciativas ya en marcha y con probada solvencia.
Territorio frágil
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “es preocupante que el 80% del residuo textil que se genera en la Isla al año acabe en vertederos o en el Complejo Ambiental de Tenerife. El territorio en el que vivimos es finito y frágil y no podemos seguir vertiendo más de 2.000 toneladas de ropa o complementos a la basura sin una gestión adecuada. Ahora con la ayuda que estamos prestando a Ataretaco podemos enfocar las cosas de manera diferente y como marca la Ley 7/2022, ya que tendremos una herramienta solvente para poder gestionar adecuadamente este recurso textil en un centro que será estratégico para el Cabildo”.
En cambio, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny explica que “seguimos avanzando; damos un paso más en el compromiso de la sostenibilidad y con la gestión de residuos, en el caso del textil. Impulsar un sistema de reciclaje eficiente que busca desviar la mayor cantidad posible de residuo textil, calzado y complementos al vertedero, nuestro Complejo Ambiental, además de promover la prevención, la reutilización y el reciclaje, pues es una buena noticia. Es un proyecto, una estrategia que se alinea perfectamente con nuestra visión de un Isla más circular y resiliente.
Proyecto
El proyecto tiene como objeto la construcción y equipamiento del edificio que se denominará ‘Centro de Economía Circular Ataretaco’, una infraestructura que en estos momentos se está construyendo en el Polígono Industrial de Güímar. Este centro representa una herramienta pionera que se encuentra dentro de los objetivos estratégicos del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) y el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2024-35.
En base a ello, el edificio que estará gestionado por Ataretaco será eje de las políticas de economía circular y atenderá a la implementación de un sistema de 100 puntos de recogida para dar cobertura a más del 60% de la ciudadanía o la valorización tecnológica que aplicará que garantizará la clasificación avanzada del 100% de los residuos recogidos mediante tecnologías de espectrometría NIR (sistemas avanzados de control del residuo). En este punto es destacar que la capacidad de gestión proyectada es de 800 toneladas anuales de textiles a partir de 2030.
Otro de los objetivos del proyecto se centra en dar prioridad a la reutilización, esto es, lograr que al menos un 60% de los textiles se destinen a la preparación para la reutilización a través de talleres de reparación y canales de segunda mano. El resto, el 40%, se reciclará para generar fibras regeneradas u otros productos de valor añadido.
Por último, la puesta en marcha del ‘Centro de Economía Circular Ataretaco’ tiene la previsión de generar 26 puestos de trabajo verdes directos, de los cuales al menos la mitad estarán reservados a personas en riesgo de exclusión social. El centro, además, funcionará como un espacio de formación y empleo con itinerarios.
Fundación Ataretaco
La Fundación Ataretaco es una fundación privada sin fines de lucro con domicilio en Santa Cruz de Tenerife. Nació en 1985 como un proyecto de animación comunitaria y solidaridad con personas desempleadas. La entidad cuenta con una trayectoria consolidada en la inserción sociolaboral y la recuperación de residuos, habiendo recibido el Premio de Canarias al Medio Ambiente en 2002.
La Fundación participa en mercantiles como Ecatar Canarias, Ecoinser Canarias (ambas empresas de inserción) y Selecatar, promoviendo valores sociales y medioambientales a través de estructuras productivas profesionalizadas.







