El diputado de Junts Josep Pagès exigió este viernes al Gobierno la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones al considerar que la mayoría parlamentaria «ya no existe» y que el Ejecutivo ha perdido su capacidad de gobernar.
Así se lo ha dicho al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Según sus propias palabras, Pagès considera que el Ejecutivo persiste en gestionar bajo la lógica de la estabilidad parlamentaria que ya no posee: “Usted, ante un hecho traumático como es esta ruptura con Junts, está de lleno en lo que se llama la fase de negación … actúan como si la pérdida no hubiera acontecido”.
El diputado ha advertido que los siete diputados de Junts son imprescindibles para que el Gobierno pueda aprobar cualquier iniciativa y que, de no haber ese respaldo, la legislatura carece de impulso político. Por este motivo, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) y que votarán en contra del resto de reformas gubernamentales.
Por su parte, el ministro Félix Bolaños ha respondido que el Gobierno seguirá buscando acuerdos “con Junts y con quien sea” para mejorar la vida de los ciudadanos, y ha cuestionado si la actitud de confrontación llevaría al “inmovilismo”.
El choque político se produce tras la decisión de Junts de romper de forma definitiva con el Gobierno central, tras considerar incumplidos los acuerdos alcanzados durante la investidura. Esta ruptura afecta directamente a la capacidad de gobernabilidad del Ejecutivo en una legislatura marcada por ajustadas mayorías y fragilidad parlamentaria.





