- Publicidad -
Cajasiete
lunes, 1 diciembre,2025

Estados Unidos avanza hacia el fin del cierre gubernamental más largo de su historia, pero sin garantías para la sanidad

Después de ya más de cinco semanas de parálisis presupuestaria, el Senado de EE. UU. dio un paso decisivo hacia el fin del cierre de Gobierno al aprobar por 60 votos a 40 un proyecto de ley que financiaría temporalmente la Administración federal hasta el 30 de enero de 2026.

La medida contó con el apoyo de ocho senadores demócratas que se desvincularon de la dirección de su partido para quebrar el bloqueo y permitir que la maquinaria estatal pueda volver a funcionar con normalidad. Bajo el acuerdo, los empleados federales despedidos desde el inicio del cierre serán readmitidos y sus sueldos impagados serán reintegrados.

Sin embargo, los demócratas denuncian que este avance llega a costa de ceder en su principal demanda: la extensión de los subsidios previstos en la Affordable Care Act (Obamacare), que expirarán a final de año y cuyo alza de primas ya preocupa a millones de personas. El acuerdo sólo contempla una votación futura sobre este asunto, sin garantía de aprobación.

Ahora el proyecto debe ser aprobado por la Cámara de Representantes —donde los republicanos mantienen la mayoría— y ser firmado por el presidente Donald Trump para que el Gobierno reabra definitivamente. La duda es si, tras el fin de esta fase de emergencia, se abrirá una nueva crisis presupuestaria en enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA