- Publicidad -
Cajasiete
18.4 C
Santa Cruz de Tenerife
sábado, julio 6, 2024

Washington y Rabat dan un paso histórico en términos de seguridad

Según algunos expertos, el acuerdo beneficia a la estabilidad de la zona y, por tanto, a las Islas Canarias

Un reciente acuerdo entre Marruecos y Estados Unidos podría tener importantes repercusiones para las Islas Canarias, según distintos medios y especialistas en geoestrategia. En primer lugar, la mejora en la seguridad regional podría contribuir a una mayor estabilidad en el entorno próximo, lo que es beneficioso para la economía y el turismo en el Archipiélago. Una mayor cooperación en seguridad también podría traducirse en un control más efectivo de la inmigración irregular y del tráfico ilegal en la región.

Además, el fortalecimiento de la relación entre Marruecos y Estados Unidos podría abrir nuevas oportunidades económicas y comerciales para las Islas Canarias, al posicionarse como un punto estratégico en las rutas comerciales y de seguridad del Atlántico. Las Islas Canarias podrían beneficiarse de nuevas inversiones y proyectos de cooperación científica y tecnológica, potenciando su desarrollo y consolidando su papel como puente entre Europa, África y América.

Marruecos ha firmado un nuevo acuerdo que evidencia la cada vez más estrecha relación entre el país vecino y Estados Unidos. En el campo de la seguridad, la cooperación entre ambos países ha crecido significativamente y se espera que continúe haciéndolo. El nuevo acuerdo, que tiene que ver con el control de armamentos y la limitación de su proliferación, fue firmado en el edificio Harry S. Truman, en Washington, sede principal del Departamento de Estado norteamericano.

El embajador de Marruecos en EE.UU., Youssef El Amrani, y la subsecretaria de Estado, Melory Stewart. (Fuente: @youamrani )
El embajador de Marruecos en EE.UU., Youssef El Amrani, y la subsecretaria de Estado, Melory Stewart. (Fuente: @youamrani )

En las fotografías publicadas en su red social por el embajador de Marruecos en EE.UU., Youssef El Amrani, puede verse a los protagonistas del acuerdo, el Laboratorio Nacional de Policía Científica de la dirección general de Seguridad Nacional marroquí y el laboratorio estadounidense Lawrence Livermore. Según destacan medios norteamericanos, la subsecretaria de Estado, Melory Stewart, habló de la intención de “consolidar nuevas iniciativas y mecanismos en el centro de nuestras relaciones para avanzar hacia la mejora de la interoperabilidad científica”. Todo con el objetivo de combatir la inestabilidad que afecta a la región.

Otros medios norteamericanos y marroquíes dan por bueno el acuerdo, porque la situación en Gaza y Ucrania ha provocado una inestabilidad mundial que afecta a otras zonas que están envueltas en enfrentamientos. Y señalan a Argelia como responsable de una escalada armamentística que podría arrastrar al resto de los países norafricanos hacia un conflicto.

Hay que recordar la posición argelina con respecto al Sahara, y el reciente atentado que sufrió el máximo responsable militar de Argelia, general Saïd Chengriha. El jefe del Estado Mayor del ejército sufrió un atentado fallido que ha conmocionado a los servicios de seguridad argelinos. Un artefacto explosivo, escondido en un vehículo estacionado, explotó justo después de que pasara el convoy en el que viajaba Chengriha. La explosión provocó una colisión y un incendio, resultando muertas varias personas. Es por ello que algunas voces en Europa se congratulan por este acuerdo. La intención es que contribuya a consolidar la estabilidad de la región.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por El Burgado Digital señalan que para las islas sería conveniente no alinearse con un único frente. Eso evitaría «convertir el archipiélago en un objetivo para cometer atentados», por la repercusión que tendría en Europa debido al turismo. Las mismas fuentes insisten en que, al estar Canarias en un punto cercano a los conflictos en el Norte de África, son una base apetecible para operaciones de información y espionaje.

Como se ha indicado en anteriores reportajes de este digital, Marruecos no ve con buenos ojos la posición de distintos grupos políticos en relación al Frente Polisario y la solución para el Sáhara. También existen estrechos vínculos Polisario-Canarias a través de la estancia de niños saharauis en las islas. Cientos de menores procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasan veranos con familias del archipiélago.

Ernest Calderón
Ernest Calderón
Colaborador de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Club de Lectores

Suscribirse tiene ventajas! Decida hasta dónde quiere llegar con nosotros. Desde 0€ a 180€ hay varias modalidades. Conózcalas!

LO + LEÍDO

- Publicidad -
Memorias ligeras

LECTOR AL HABLA

spot_img