- Publicidad -
Cajasiete
martes, 30 septiembre,2025

Varsovia advierte de un “deterioro drástico de la seguridad” y recomienda abandonar Bielorrusia

⏱ 2 min de lectura

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ha instado a sus ciudadanos residentes o de paso por Bielorrusia a abandonar de manera urgente el país, advirtiendo de un “deterioro drástico de la seguridad”. La recomendación responde al incremento de la tensión bélica en la frontera polaco-bielorrusa y en toda la región del Báltico.

En sus comunicados, el Gobierno polaco justifica el aviso por la “guerra en la región”, y el repunte de incidentes como la invasión de drones rusos en su espacio aéreo. Varsovia alerta además de las detenciones reiteradas de ciudadanos polacos en Bielorrusia.

El Ejecutivo advierte de que, en caso de nuevas restricciones o cierre de los pasos fronterizos, la evacuación podría resultar “considerablemente más difícil o incluso imposible”. Por ello, recomienda a sus nacionales abandonar el país utilizando cualquier medio privado o comercial disponible.

Desde la difusión de la advertencia, se han registrado largas colas de vehículos en el principal paso fronterizo abierto, el de Terespol-Brest. Polonia cerró el pasado 12 de septiembre la mayoría de sus accesos con Bielorrusia, manteniendo únicamente este paso y el de Kukuryki-Kozłowicze para un tránsito limitado de camiones. Las autoridades polacas sugieren además que quienes permanezcan en Bielorrusia opten por salir a través de las fronteras con Letonia y Lituania.

El aviso oficial llega acompañado de una ofensiva informativa. Varsovia ha intensificado su campaña contra la narrativa rusa en redes sociales, vinculando la actual crisis con la guerra en Ucrania. La embajada polaca en Minsk publicó un vídeo en el que refuta la versión difundida por el Kremlin sobre el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Según recuerda, la Unión Soviética invadió Polonia en septiembre de 1939 en virtud del pacto Ribbentrop-Mólotov, apenas días después del ataque nazi.

El endurecimiento del discurso y las medidas adoptadas reflejan la creciente preocupación de Polonia por la seguridad en su frontera oriental, en un contexto de elevada tensión militar y diplomática en la región.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
spot_img

LECTOR AL HABLA