Juan Reyes Rodríguez, ex comandante de líneas aéreas –se jubiló en Air Europa, una compañía en la que realizó numerosas rutas trasatlánticas— presentará el domingo en The Ufology World Congress de Barcelona sus conclusiones sobre el avistamiento ovni que protagonizó el 12 de marzo de 1997, cuando regresaba a España desde Nueva York al mando de un Boeing 757/200 de la citada compañía.
El comandante Reyes, con 27.000 horas de vuelo, sostiene que existe una base de objetos voladores no identificados denominada Delta 82, en el mar, frente a la ciudad de Vigo. Una de estas enormes naves, él calcula que del tamaño de la isla de Gran Canaria, se situó debajo de su avión cuando el aparato entraba en la península, entes de iniciar el descenso, con destino final en Madrid.
El comandante Reyes es también perito investigador de accidentes e incidentes de aeronaves, perito de COPAC (Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial) y perito judicial por la Comunidad de Madrid. Una de sus últimas investigaciones está relacionada con la desaparición del avión comercial de Malasia, vuelo MH 370, del que está convencido que un día regresarán sus pasajeros a la tierra y que el aparato fue capturado por una enorme nave extraterrestre.
Afirma también que el Gobierno español es consciente de la existencia de esa base de ovnis en el mar, frente a Vigo, y que la información está en poder de “los hombres de negro” del CNI. Tiene pruebas de lo que dice y ha reunido numerosos testimonios de testigos, con un extraño denominador común: ninguno de ello quiere que se les grabe.
La noche de su encuentro con la enorme nave reportó a control aéreo de Madrid lo que estaba ocurriendo, lo mismo que hizo el comandante de un avión de Iberia que volaba tras de él, con diez minutos de margen, desde Montreal a Madrid. Los dos comandantes vieron e informaron exactamente lo mismo.
El informe que el comandante Reyes presentó a su director de OPS fue el siguiente: “Le informo que el pasado 12 de marzo de 1997, cuando regresábamos con la línea AEA (Air Europa) 118 JFK-Mad, en la posición N 42 26,9 W 009 31,2 radial 295/50NM de LEVX, a las 04,14 horas, le reportamos a control Madrid un objeto no identificado realmente extraño”. Y continúa: “Desde nuestra altura FL 390, en condiciones totalmente VFR observamos un círculo (como la isla de Gran Canaria, totalmente iluminado), con mucha luz y dos focos muy fuertes en medio. Todo este resplandor se veía a través de una ligera capa de nubes (calima o humo), perfectamente delimitado”. Y concluye: “Esta fue la conversación con control Madrid, que asimismo ratificó la tripulación del IB 6010, DC-10, Montreal-Madrid, a las 04,30 horas”.
La enorme nave estaba situada sobre el mar, en la zona llamada Delta 82. No se habían publicado notams (notas informativas que se distribuyen a nivel mundial) sobre actividades aéreas o maniobras militares en la zona, como es preceptivo.
Los pescadores de la zona informan sobre extrañas luces y enormes naves que entran limpiamente en el mar, sin ni siquiera provocar oleaje. Del avistamiento al que nos referimos hay testigos en Vigo y en Pontevedra. El radar del avión, a la máxima potencia de acercamiento, no detectó nada, ni con la antena en manual ni en automático.
El director del The Ufology World Congress le comunica al comandante Reyes, en la carta de invitación a la reunión científica de Barcelona, que “su experiencia y conocimientos han sido una fuente de inspiración para la comunidad científica”. Le han invitado como conferenciante principal en el referido congreso.
Juan Reyes Rodríguez, natural de La Guancha, Tenerife, tiene en la actualidad 73 años y es uno de los grandes expertos españoles en el estudio de la ufología, que en los últimos tiempos ha alcanzado gran notoriedad mundial. Ha participado en distintos programas de divulgación e investigación del fenómeno ovni, como Cuarto Milenio, durante cuya intervención el programa alcanzó una gran audiencia.