⏱ 2 min de lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que descarta reunirse con el líder chino, Xi Jinping, y advirtió que prepara un “incremento descomunal” de aranceles a los productos del país asiático.
En un mensaje en Truth Social, Trump acusó a Pekín de adoptar una postura “muy hostil” y de enviar cartas a otros países para “imponer controles de exportación sobre materiales de tierras raras”. Aseguró que varios gobiernos han contactado con Washington “indignados por esta gran hostilidad comercial”.
El mandatario calificó de “sorprendente” la actitud china tras “seis meses de buena relación” y acusó a Xi de querer “mantener al mundo cautivo” mediante el control de los imanes de tierras raras, esenciales en la industria tecnológica. “Estados Unidos también tiene posiciones de monopolio, pero nunca las he usado… ¡HASTA AHORA!”, advirtió.
Trump tenía previsto reunirse con Xi durante la cumbre de la APEC en Corea del Sur, pero afirmó que “ya no hay motivo para hacerlo”. Su decisión supone el mayor choque con China desde que ambas potencias reanudaron su disputa comercial el pasado abril.
Ambos líderes habían conversado por teléfono en septiembre y pactado un acuerdo preliminar para permitir que TikTok siguiera operando en Estados Unidos, pero el anuncio de Trump deja en el aire cualquier intento de distensión.