La operación antiterrorista llevada a cabo por la Guardia Civil, y conocida ayer, se ha saldado esta semana con la detención de nueve individuos presuntamente vinculados con el Daesh. La operación se llevó a cabo de manera simultánea en Girona, Algeciras, Almería y Tenerife.
Según informa la prensa española, en el operativo policial colabora Europol y se investigan delitos relacionados con el proselitismo y el adoctrinamiento, así como la posible financiación del terrorismo yihadista. El objetivo es desarticular una célula dedicada a la difusión de propaganda de radicalización islámica, que podría ser parte de una red internacional. Los detenidos podrían tener contactos con otros radicales en países europeos.
La operación sigue abierta y las diligencias se han declarado secretas. Fuentes policiales no han precisado cuántos registros se han realizado ni si habrá más detenciones. El Burgado Digital ha confirmado que agentes especializados en la lucha contra el terrorismo islámico permanecen aún en Tenerife y otras islas del archipiélago, por lo que no se descartan nuevas detenciones en Canarias.
Por otra parte, una operación conjunta de la Guardia Civil, Europol y el FBI ha logrado desmantelar la Fundación I’lam, la mayor estructura online de difusión de propaganda yihadista. Nueve personas radicalizadas en territorio español –Cádiz, Almería y Girona– fueron detenidas. Dos de ellas ya han sido enviadas a prisión provisional.
En las investigaciones y el operativo han colaborado la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), así como las autoridades de Holanda, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia.
La Fundación I’lam tenía capacidad para facilitar el acceso a contenidos yihadistas en una gran variedad de idiomas, lo que le permitía expandir las consignas y directrices del Daesh a nivel global. Según ha trascendido, esta plataforma contaba con “emisoras de radio, agencias de noticias, productoras audiovisuales y perfiles en redes sociales”.
Entre los materiales incautados en la operación policial, se ha encontrado contenido que animaba a atentar contra el autobús del Real Madrid y sus aficionados. “Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores”, asegura un cartel en el que aparece un hombre disparando con un fusil con mira telescópica sobre el vehículo del conjunto blanco, según la prensa española.
También se encontró contenido que instaba a atacar el estadio Santiago Bernabéu, así como partidos de la Eurocopa que actualmente se celebra en Alemania o los Juegos Olímpicos de este verano en París.
“¡Marca el último gol!”, señala un eslogan de la organización terrorista, sugiriendo atacar tres de las sedes donde se desarrolla la competición deportiva: Berlín, Munich o Dortmund. Consciente de esta grave amenaza, Alemania ha aumentado las medidas de seguridad para hacer frente a cualquier peligro.