- Publicidad -
Cajasiete
lunes, 1 diciembre,2025

Tebas, en el ojo del huracán: El TAD le abre expediente por filtrar secretos del Barça

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente disciplinario contra Javier Tebas, presidente de LaLiga, por una presunta infracción muy grave: la revelación de información confidencial del FC Barcelona. El caso, que remite directamente a la polémica de los palcos VIP del Spotify Camp Nou, podría acarrear sanciones drásticas, desde una simple amonestación hasta la inhabilitación o incluso la destitución del cargo.

Todo se remonta al 2 de abril de 2025, cuando LaLiga emitió una nota informativa acusando al Barça de incumplir el fair play financiero. En ella, se desvelaba que el club catalán no había registrado a tiempo 100 millones de euros procedentes de la venta de 475 palcos VIP en la remodelación del Camp Nou, dentro del proyecto Espai Barça. El nuevo auditor del Barça, Crowe Global, había rechazado contabilizar esos ingresos como palanca para 2024, lo que apartó al equipo de la regla del 1:1 y complicó fichajes como el de Dani Olmo. El Barça replicó de inmediato con un comunicado de «sorpresa e indignación», denunciando la vulneración del deber de confidencialidad recogido en el artículo 5 de las Normas de Elaboración de Presupuestos (NEP) de LaLiga, que obliga a tratar como privados los datos aportados por los clubes. La patronal retiró el texto de su web y redes, pero el daño estaba hecho.

La denuncia formal llegó de la mano de Miguel Galán, presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte y fundador del CENAFE, secundado por 18 socios culés (aunque no por el club de Joan Laporta). En un escrito de más de 50 páginas presentado en agosto ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), Galán acusaba a Tebas de hasta cinco infracciones graves, por «abuso de autoridad» y filtraciones que vulneraban la Ley del Deporte (artículo 76.2.a y c). Entre los agravios: detalles de operaciones corporativas, cambios de auditores y hasta supuestas comunicaciones internas con el CSD, e incluso una reunión con directivos del Athletic sobre Nico Williams donde se habrían compartido datos sensibles.

El CSD, presidido por José Manuel Rodríguez Uribes, elevó la denuncia al TAD el 20 de octubre, como dicta el protocolo para estos casos. Tras un mes de análisis, el tribunal ha resuelto que los hechos «pueden constituir una infracción muy grave» por incumplir estatutos y reglamentos, abriendo el expediente este viernes. Fuentes del TAD confirman indicios «al menos indiciarios» de brecha confidencial, lo que inicia un proceso que podría resolverse en enero.

No es la primera vez que Tebas pisa este terreno resbaladizo. En julio de 2024, el TAD lo amonestó por irregularidades en la asamblea que aprobó el acuerdo con CVC, tras denuncia del Real Madrid.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA