⏱ 6 min de lectura
El interesante caprichito de Fernando Clavijo de meter a César Toledo como director de Medios y Contenidos de la Televisión Canaria ha provocado la salida abrupta –pero educada— de Paco Luis Quintana, periodista de Las Palmas que se desempeñaba como director de Informativos. Paco Luis cree que se han invadido sus competencias y dimite “irrevocablemente” de su cargo, dando la posibilidad a César Toledo de convertirse en eso, en el césar de la Televisión Autonómica.

Toledo, ligado desde hace muchos años a Coalición Canaria, aunque más ligado a sí mismo, fue todopoderoso jefe de prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz en los tiempos de José Emilio García Gómez. Luego trabajó en Radio Burgado un tiempito. También ayudó en la campaña electoral a José Manuel Bermúdez, cuando se hizo con la Alcaldía de Santa Cruz. Y posteriormente se especializó en comunicación no verbal, en lo que se le considera un verdadero especialista. Si no recuerdo mal había trabajado esporádicamente para la Televisión Canaria. Se le creó un cargo para él, prácticamente, ya que a la convocatoria de director de Medios y Contenidos no se presentó nadie más, según me han dicho, que yo no estoy muy puesto en las cosas del ente. La verdad, jamás he visto casi nada de la tele canaria, ni tampoco me han llamado en los últimos años para algún programa o tertulia, ni falta que me hace. Ya estoy viejo para desplazamientos largos. La llegada de Toledo al ente público, promovido directamente por Fernando Clavijo, que le convocó su plaza ad hoc, no ha caído bien en el equipo de Informativos, sobre todo, ya que César Toledo tiene desde ahora mismo control absoluto sobre los contenidos de esos servicios informativos.

La administradora general del ente, en teoría la máxima autoridad dentro de él, María Méndez, ha sido evidentemente puenteada, porque en el futuro su misión será exclusivamente la de firmar los contratos, pero siempre siguiendo las indicaciones político-profesionales de César Toledo. Parece que ha sido un golpe sobre la mesa de Clavijo en el avatar del ente público, que maneja un presupuesto anual de unos sesenta millones de euros, lo cual no está nada mal que digamos. Tampoco sabemos nada del alcance de esta especie de revuelta dentro del ente público, que al final quedará en nada porque al personal lo que le interesa es cobrar las perritas a fin de mes. No se ha hablado del sueldo de Toledo, pero seguramente será más o menos el mismo que el de un director de Informativos, euro más, euro menos. Hay quien ha utilizado la expresión de “comisario político” de Clavijo la presencia de César Toledo en el equipo dirigente de la Televisión Canaria y en cierto modo así es. De esta forma, Fernando Clavijo toma el mando, indirectamente, del ente público, mando que se encontraba un poco “diluido”, por usar un término vamos a llamarlo “gaseoso”.

El PP no ha abierto la boca, como socio del pacto, porque me da que el PP no considera a la Televisión Canaria un instrumento digno de ser abordado. Craso error. Ahí anda un tanto despistado Manolo Domínguez porque en época electoral la tele canaria ayuda bastante y la época electoral está cada vez más cerca. Y que no duden que Coalición Canaria siempre ha cuidado mucho esta cadena pública en su beneficio, así que mal hace el PP en no acercarse más a ella. Digo yo, en mi ignorancia. César Toledo, si no ha cambiado de carácter, es un hombre de maneras suaves, y de ironía constante, bajo una apariencia de educada mansedumbre. Pero sabe bien lo que quiere y también se le da bien obedecer. Es listo, conoce perfectamente cuál es su misión y, sobre todo, es fiel a quien considera su jefe. Quiero decir que para Clavijo será un buen dóberman en la tele canaria y que el presidente del Gobierno, que ya domina otros medios por la vía que él y yo sabemos, como por ejemplo la SER, antes Radio Club, pues ahora tiene ya bien atada la Televisión Canaria, que posee un share ridículo, pero César Toledo será capaz de aumentarlo aunque sea un pelín. Y esto beneficia a las huestes clavijanas del zotal y la lejía. También Paulino Rivero se hizo dueño, en su tiempo, de la tele canaria, colocando en ella a sus leales, pero nada que ver. Por cierto, que no sé dónde está metido Paulino, al que ni veo, ni sé a lo que se dedica, porque ya no está en el Tete, a la Naviera Armas la han vendido a un marroquí de Valencia y ahora no sé por dónde anda. Estará en El Sauzal preparando el futuro. La otra afectada por la operación Toledo, la citada María Méndez, no ha hecho amagos de dimitir: su sueldo es sustancioso y si la dejan detrás de una mesa firmando papeles, posiblemente le dará igual. María Méndez estuvo casada con otro periodista afín a CC, Juanma Bethencourt. Lo último que supe de él es que dirigía un canal de televisión privada en el Sur de Tenerife. No sé, la gente cambia mucho de sitio. Juanma trabajó en Canal 7, en la noche de los tiempos, y me parece que dirigió Diario de Avisos si no recuerdo mal. Y eso.