El Ministerio de Defensa de Polonia ha presentado un plan histórico para entrenar militarmente a 400.000 ciudadanos en 2026 mediante un programa de voluntariado llamado “w Gotowości” (En Guardia).
El ministro de Defensa, Władysław Kosiniak‑Kamysz, ha justificado la iniciativa argumentando que el país vive “los tiempos más peligrosos desde la Segunda Guerra Mundial”, con amenazas híbridas que van desde sabotajes en el mar Báltico hasta confrontaciones en el ciberespacio.
El programa incluye varios módulos formativos: instrucción militar básica, primeros auxilios, supervivencia, ciberseguridad, e incluso formación para menores en primaria y secundaria sobre cómo reaccionar ante una emergencia, cómo interpretar alarmas y buscar refugio.
Los ciudadanos podrán inscribirse a través de la aplicación oficial mObywatel y asistirán a uno de los más de 132 centros de entrenamiento gestionados por las Fuerzas de Defensa Territorial y el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
El programa prevé también un impulso a la reserva militar: los estudiantes que participen recibirán una beca mensual de 1.000 zlotis (unos 250 €) si se comprometen a integrarse en la reserva.
Aunque se trata de una formación voluntaria, Polonia también ha reactivado la evaluación para el servicio militar: en 2026, 235.000 jóvenes serán convocados para pruebas de aptitud militar, entre varones y mujeres con estudios considerados útiles para la defensa.
El general Wiesław Kukuła, jefe del Estado Mayor, ha destacado que el programa busca reforzar dos pilares: la resiliencia ciudadana y la disponibilidad operativa de las reservas en caso de crisis.
Este impulso llega junto a un ambicioso aumento del gasto en defensa: Polonia dedicará en 2026 un 4,7 % de su PIB a sus fuerzas armadas, uno de los porcentajes más elevados de la OTAN.





