⏱ 2 min de lectura
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este domingo que su Gobierno no avanzará en la aplicación del plan de paz propuesto por Estados Unidos hasta que Hamás libere a todos los rehenes bajo su poder, tanto vivos como fallecidos.
Netanyahu subrayó que esta condición constituye el primer punto prioritario de la propuesta de 20 medidas presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Por su parte, el mandatario norteamericano ha advertido al grupo palestino de que no permitirá más demoras en las negociaciones.
Israel y Hamás tienen previsto iniciar este lunes en El Arish, Egipto, conversaciones en torno al plan, aunque las diferencias entre ambas partes auguran un proceso complejo. Mientras Hamás ha expresado disposición a liberar a los rehenes, reclama que el intercambio se produzca de forma simultánea con un alto el fuego y con una primera retirada parcial de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, especialmente de los alrededores de la ciudad de Gaza.
El líder israelí, en cambio, reiteró que marcará los tiempos del acuerdo: “No avanzaremos con ninguno de los artículos del plan hasta que se cumpla la liberación de los secuestrados, vivos y muertos, y sean trasladados a territorio israelí”, declaró.
El ministro de Defensa, Israel Katz, fue aún más contundente y advirtió a Hamás de que la liberación de los rehenes ocurrirá “de una forma u otra”. “Si Hamás se niega, las Fuerzas de Defensa de Israel intensificarán el fuego hasta derrotar a la organización y garantizar el regreso de todos”, señaló durante un acto conmemorativo de la guerra del Yom Kipur.