- Publicidad -
Cajasiete
jueves, 15 enero,2026

La ONU alerta de que el escudo de Chernóbil ya no garantiza seguridad tras sufrir graves daños por drones

El organismo de control nuclear de la Agencia Internacional de Energía Atómica ha confirmado este viernes que la estructura protectora que cubre la antigua planta nuclear de Chernóbil (Ucrania) ya no puede garantizar su principal función de confinamiento del material radiactivo, tras los daños sufridos en un ataque con drones ocurrido en febrero.

La inspección realizada la semana pasada reveló que el impacto de un dron cargado con explosivos provocó una brecha en la cúpula protectora que cubre los restos del reactor número 4, destruido en el accidente de 1986. Esa perforación, acompañada de un incendio en el revestimiento exterior, ha degradado la estructura hasta el punto de que ha perdido su «capacidad de confinamiento» según el director general de la OIEA, Rafael Grossi.

Aunque no se ha detectado ninguna fuga radiactiva y los niveles de radiación continúan estables esta pérdida de la función protectora plantea riesgos a medio y largo plazo. Las reparaciones realizadas hasta ahora han sido parciales, y la agencia subraya que una restauración completa resulta esencial para garantizar la seguridad nuclear en el futuro.

Según los informes técnicos, los daños incluyen un agujero –de unos 15 metros cuadrados– en el revestimiento exterior de acero, así como deterioro sobre una superficie mucho mayor y afectaciones en juntas, pernos y capas aislantes. La reparación de estos desperfectos es compleja, costosa y exigirá una intervención minuciosa que, según estimaciones preliminares, podría prolongarse meses o incluso años.

La estructura NSC, construida en 2019 y con un coste millonario, había sido diseñada para soportar el paso del tiempo —incluso decenas de décadas— y permitir el desmantelamiento seguro de los restos radiactivos del reactor. Con estos daños, ese propósito queda comprometido.

El OIEA ha señalado que seguirá presente en la zona, con equipos técnicos, y pide una restauración urgente apoyada por la comunidad internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA