La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Laguna ha tramitado un total de 865 expedientes de reclamación entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2025, consolidándose como un servicio esencial de asesoramiento, información y mediación en materia de consumo para la ciudadanía lagunera
Del total de expedientes registrados, el 30 % corresponde al sector de telefonía, seguido de compañías aéreas y agencias de viajes con un 19 %, bancos y financieras con un 17 %, cambios y devoluciones en comercios con un 13 %, compañías de seguros con un 10 %, y reclamaciones vinculadas a la ley de garantía de venta de bienes de consumo, que suponen un 4 %. El 7 % restante se reparte entre otros sectores como talleres de automóviles, academias, gasolineras u hoteles.
El concejal delegado de la OMIC, Sergio Eiroa, destacó la labor que desarrolla este servicio municipal, señalando que “la OMIC de La Laguna continúa siendo un recurso fundamental para acompañar y asesorar a la ciudadanía en la defensa de sus derechos como consumidores, priorizando siempre la mediación como vía para la resolución de conflictos”. En este sentido, añadió que “seguiremos impulsando campañas informativas y acciones de sensibilización que permitan a los vecinos y vecinas conocer mejor sus derechos y ejercerlos con garantías”.
En cuanto a la resolución de los expedientes, 610 reclamaciones se archivaron con resultado favorable para el reclamante, mientras que 95 expedientes se cerraron por no corresponder a materias de consumo, informando en estos casos del procedimiento adecuado para continuar la reclamación. Asimismo, 76 expedientes fueron remitidos a los organismos competentes para su estudio y resolución, 30 se cerraron sin apreciarse infracción en materia de consumo, y 54 expedientes permanecen actualmente en tramitación
De forma paralela, la OMIC ha atendido 993 consultas a través de correo electrónico y teléfono. En este ámbito, los asuntos más frecuentes han estado relacionados con telefonía (55 %), garantías (15 %), bancos y financieras (14 %), seguros (8 %) y cambios y devoluciones (8 %)
Además de la tramitación de reclamaciones, la OMIC presta servicios de asesoramiento e información general, desarrollando procedimientos de mediación orientados a conciliar las posiciones de consumidores y empresarios, siempre tras el estudio de la viabilidad de cada caso. Asimismo, impulsa campañas informativas y programas educativos dirigidos a mejorar el nivel de formación y conocimiento de los consumidores, en colaboración con asociaciones y organizaciones de usuarios.
Para más información, las personas interesadas pueden contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través de los canales habituales del Ayuntamiento de La Laguna.







