El Ejército israelí ha informado hoy de la eliminación de Haitham Ali Tabatabai, al que denomina “terrorista” y jefe de Estado Mayor de Hizbolá, en un bombardeo sobre los suburbios del sur de Beirut.
Según fuentes militares israelíes, el ataque tuvo lugar en el barrio de Haret Hreik, y “permitirá impedir que Hizbolá se recomponga tras el alto el fuego”.
El Ministerio de Salud libanés ha confirmado que al menos cinco personas murieron y 28 resultaron heridas en la operación, que impactó contra un edificio residencial.
Por su parte, Hizbolá ha confirmado la muerte de Tabatabai, a quien calificó de “gran comandante yihadista”, aunque no ha ofrecido más detalles sobre su rango o funciones exactas.
El ataque supone una importante escalada, ya que se trata del primer golpe aéreo israelí sobre Beirut desde hace varios meses, pese al alto el fuego pactado en noviembre de 2024.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido la operación argumentando que su país no permitirá que Hizbolá recupere su capacidad militar para amenazar la frontera norte.
Mientras tanto, el presidente libanés, Joseph Aoun, ha condenado el ataque y ha pedido una intervención internacional inmediata para frenar lo que considera una agresión peligrosa contra civiles y el Estado libanés.





