La selección española inició su camino hacia el Mundial de 2026 con una exhibición de autoridad en el Estadio Nacional Vasil Levski, donde vapuleó a Bulgaria por 0-3 en la primera jornada del Grupo E de las eliminatorias UEFA. Bajo la batuta de Luis de la Fuente, La Roja resolvió el partido en apenas 38 minutos con goles de Mikel Oyarzabal, Marc Cucurella y Mikel Merino, demostrando que la resaca de la Eurocopa no ha mermado su ambición. Ante 43.000 espectadores, España dominó de principio a fin, sumando tres puntos que la colocan colíder junto a Turquía, y enviando un mensaje claro a sus rivales: la campeona de Europa sigue en modo rodillo.
El duelo, inédito en competiciones oficiales desde 1998 (cuando España ganó 6-1 en el Mundial de Francia), comenzó con un monólogo visitante. Luis de la Fuente apostó por un once con novedades: Unai Simón en portería; Pedro Porro, Robin Le Normand, Dean Huijsen y Marc Cucurella en defensa; Martín Zubimendi y Mikel Merino en el doble pivote; Lamine Yamal, Pedri y Nico Williams en la creación; con Mikel Oyarzabal como falso nueve. Por Bulgaria, Ilian Iliev alineó a Svetoslav Vutsov bajo palos; una zaga de cinco con Alex Petkov, Hristiyan Petrov, Valentin Antov, Zhivko Atanasov y Ertan Tombak; mediocampo con Simeon Petrov, Filip Krastev y Georgi Kostadinov; y arriba Kiril Despodov y Aleksandar Kolev.

España golpeó pronto y con precisión quirúrgica. A los 5 minutos, Zubimendi filtró un pase magistral a Oyarzabal, quien controló y definió con un zurdazo raso para el 0-1, silenciando las gradas búlgaras. Bulgaria intentó reaccionar en el 11′ con un disparo de Radoslav Kirilov que repelió el palo tras desviarse en Pedro Porro, pero fue un espejismo. La Roja siguió presionando y, en el 30′, Cucurella cazó un rechace en la frontal y soltó un latigazo cruzado imparable para el 0-2, su primer gol con la absoluta. Ocho minutos después, en el 38′, un córner botado por Lamine Yamal encontró la cabeza de Merino, quien remató a placer para el 0-3 y cerrar una primera mitad de ensueño.
Al descanso, las estadísticas reflejaban la superioridad: 78.3% de posesión para España, 12 remates (8 a puerta) por solo 3 de los locales (0 a puerta), y 6 córners por 1. El árbitro serbio Srdjan Jovanovic mostró la única amarilla del partido a Le Normand en el 41′ por una falta táctica.
En la reanudación, De la Fuente introdujo cambios para gestionar esfuerzos: Pau Cubarsí por Le Normand (46′), Rodri y Dani Carvajal por Zubimendi y Porro (66′), Dani Olmo por Nico Williams (72′), y Jesús Rodríguez por Yamal (81′), debutando el joven del Real Madrid. Bulgaria, con Iliev moviendo el banquillo (Milanov por Chochev en el 71′, y otros como Petkov y Kolev saliendo), buscó recortar distancias, pero Raya apenas intervino. España bajó el ritmo, pero generó ocasiones: Oyarzabal falló un mano a mano en el 78′, y Merino rozó el doblete con una volea al larguero en el 54′. El partido finalizó con 24 remates españoles (12 a puerta) por 3 búlgaros (0 a puerta), y una posesión del 78%.
Destacaron Yamal (MVP con su asistencia y desborde constante), Pedri (120 pases completos) y Oyarzabal (gol y amenaza permanente). Por Bulgaria, Vutsov evitó una goleada mayor con 8 paradas. En rueda de prensa, De la Fuente valoró: «El primer partido siempre es difícil, pero estamos contentos. Hay que seguir dando pasos con mayor fortaleza». Oyarzabal añadió: «Un partido no malo, pero el segundo tiempo podríamos haber estado mejor». Iliev reconoció: «España es superior, pero competimos lo mejor posible».
Este triunfo confirma a España como favorita del grupo, donde el domingo visitará a Turquía. Bulgaria, colista, buscará reaccionar ante Georgia. La Roja, invicta en sus últimos 14 clasificatorios (excepto penaltis), arranca con pie firme hacia Norteamérica 2026.





