- Advertising
Cajasiete
18.6 C
Santa Cruz de Tenerife
Thursday, July 4, 2024

Tenerife recovers sugar cane plantations and rum production

Un grupo de emprendedores aspiran a vender "el mejor ron del mundo" antes del 2030

Bajo la premisa de ofrecer tradición y artesanía, un grupo de emprendedores tinerfeños decidió en 2022 lanzar un proyecto para recuperar el cultivo de caña de azúcar y la producción de ron en la isla. Esta iniciativa, que ya se había intentado una década atrás sin resultados fructíferos, busca revitalizar una tradición histórica.

El cultivo de caña de azúcar en Tenerife se remonta a finales del siglo XV, coincidiendo con la expansión de esta agricultura en Madeira y Canarias. Este producto transformó al archipiélago en las «Islas del Azúcar». A finales del siglo XIX, Lathbury & Company reintrodujo la caña en la Hacienda de Daute, estableciendo un ingenio azucarero que aún perdura. Otros ingenios destacados fueron los de Diego Sardina y el de Güímar.

Los promotores del proyecto comenzaron la plantación de las primeras cañas cerca de la Caleta de Interián, en Garachico, en terrenos pertenecientes a la familia Gorrín, donde ya se cultivaba en los siglos XV y XIX. La caña de azúcar proviene de Los Sauces, en La Palma, gracias al experto agricultor Manuel Marichal Padrón. La primera cosecha se recogió en abril de 2023.

Cumpliendo uno de sus objetivos, la empresa adquirió una propiedad de 6.000 m² que será la sede del ron. La casa de 1885, estará equipada con un alambique de 1.000 litros y barricas, y además funcionará como centro turístico. Según informaron a The Digital Burgado, ya están concluidas las instalaciones de la industria artesanal para destilar aguardiente de caña. Se espera que los primeros rones comercializables estén listos para mayo de 2029. El proyecto busca mantener la tradición artesanal y vender directamente desde la destilería y online, bajo la marca 1500 de la que se producirá una edición limitada de un máximo de 2.000 botellas.

Miguel Asiain, Aaron Barreto, David Calcines, David González, Eloy González y Nacho Zerolo, promotores del proyecto, se definen como «roneros de sentimiento, gusto y formación». Tras muchos años de estudio y visitas a diferentes destilerías en Canarias y en el mundo, tenían claro que vender el origen, la tradición, la artesanía y una trazabilidad honesta y exquisita, es lo que puede convertir un producto en un «objeto del deseo». Para 2030, aspiran a tener «uno de los mejores rones del mundo», con una producción limitada y un proceso de trabajo lento, profesional y artesanal hasta obtener el producto final.

Redacción
Editorial staff
elburgado.com Editorial Team

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisingspot_img

Readers' Club

Subscribing has advantages! Decide how far you want to go with us. From €0 to €180 there are several options. Get to know them!

READ MORE

- Advertising
Memorias ligeras

READER SPEAKS OUT

Antonio Molina at International peanuts
Pilar at Uses and customs
Gersa Gonvi at Uses and customs
Monica at Uses and customs
spot_img