El programa de Atención Paliativa a Domicilio de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrito al Servicio Canario de la Salud, ha atendido más de doscientos pacientes desde su puesta en marcha como proyecto piloto en octubre de 2024 en las zonas básicas del suroeste de la isla.
En los 15 meses desde su creación, el servicio ha tenido una implantación progresiva de forma que ya está funcionando en todos los municipios del sur de la isla y en la Zona Básica de Salud de Icod, que abarca además los municipios de Garachico y El Tanque, extendiéndose progresivamente a los municipios de Los Silos, Buenavista del Norte, La Vera, Casco Botánico, Orotava-Dehesas, Orotava-San Antonio, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, Los Realejos y Tacoronte.
Asimismo, está previsto que durante el primer semestre de 2026 se complete la asistencia en el resto de zonas básicas de la isla, incluyendo Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, lo que permitirá ofrecer atención paliativa especializada en el ámbito de la Atención Primaria a la totalidad del territorio insular.
Atención integral y cercana
De esta manera, el equipo de Atención Paliativa de Atención Primaria de Tenerife continúa consolidando su implantación en la isla y ampliando progresivamente su cobertura territorial con el objetivo de garantizar una atención integral y cercana a los pacientes con necesidades paliativas.
El equipo de cuidados paliativos a domicilio está formado por trece profesionales de los cuales seis son médicos, seis enfermeros y una trabajadora social. Además, de este recurso a domicilio se cuenta con una línea telefónica que permite a los pacientes y/o sus familiares realizar las consultas que precisen referentes a la situación clínica del usuario, su sintomatología, etc.
Estos profesionales actúan coordinando de manera estrecha la asistencia entre los profesionales de Atención Primaria y los servicios hospitalarios, con el fin de asegurar una atención continuada, personalizada y centrada en la calidad de vida del paciente y su entorno familiar.
La consolidación de este recurso supone un paso decisivo en el fortalecimiento de la red asistencial insular, acercando los cuidados paliativos al entorno habitual del paciente y reforzando la coordinación entre niveles asistenciales.
Refuerzo en la atención a los cuidados paliativos en el norte y sur de la isla
La atención paliativa en la isla de Tenerife se ha visto además reforzada con la puesta en marcha, en julio de 2025, del servicio de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), un servicio que hasta ese momento estaba centralizado en el Hospital de Ofra, dependiente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Ese servicio establece una ruta asistencial específica con el objetivo de asegurar una atención integrada a pacientes adultos que precisan cuidados paliativos.
Además, el Servicio Canario de la Salud puso en marcha una unidad de cuidados paliativos en el Hospital del Sur, adscrito al de La Candelaria, con el objetivo de evitar traslados al hospital de referencia de los pacientes que precisen este tipo de cuidados a nivel hospitalario.







