El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha informado hoy sobre los beneficios para las Islas Canarias de la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica del Gobierno de España, que recoge los criterios de reparto de los recursos públicos entre las comunidades autónomas.
El nuevo modelo se estima que aportará en 2027, año en el que se espera que entrará en vigor, 20.975 millones más de los que obtendrían las comunidades autónomas en su conjunto si se mantuviera el modelo vigente. Los recursos totales que este modelo distribuirá en 2027 se estiman en 224.507 millones, frente a los 152.484 millones del sistema de financiación que recibieron las Autonomías en el último año liquidado, que corresponde a 2023.
En el caso de Canarias, el modelo propuesto supondría incrementar en 611 millones al año los recursos que recibe con el sistema de financiación vigente en la actualidad, siendo así una de las comunidades más beneficiadas por la solidaridad interterritorial que recoge el nuevo modelo y que supone que los territorios con mayor capacidad de financiación aportan recursos a las comunidades con menor capacidad de financiación, como es el caso del archipiélago atlántico.
Asimismo, el nuevo modelo también tiene en cuenta la singularidad de Canarias en la población ajustada mediante la variable de insularidad, de la que es el territorio más beneficiado. Además, recibe financiación del nuevo fondo climático.
Anselmo Pestana subraya los beneficios de este nuevo modelo para Canarias y para el conjunto del sistema autonómico de financiación, porque “supone incrementar los recursos para blindar el Estado de Bienestar, que pesa, fundamentalmente en términos de sanidad y educación, sobre los hombros de las comunidades autónomas”.
“Este modelo refuerza y amplía la solidaridad interterritorial, incrementa la autonomía y corresponsabilidad fiscal, respeta y recoge las singularidades territoriales, garantiza el principio de suficiencia para que todas las comunidades puedan ofrecer servicios públicos de calidad en todo el territorio y reduce las distancias en financiación por habitante”, incide.
Este nuevo modelo de financiación cumple así la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de plantear una financiación más amplia y justa para las CCAA, reconociendo a la vez las singularidades de cada territorio. Dicha propuesta ha sido remitida al conjunto de Gobiernos autonómicos para su conocimiento, con el fin de que sea debatida y analizada el próximo miércoles en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) extraordinario.
El delegado del Gobierno en Canarias destaca asimismo el trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Hacienda y, al frente, por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para proponer un modelo de financiación que responde al interés general y al que, incide, no puede oponerse el Gobierno canario porque supone más recursos para las Islas.







