⏱ 2 min de lectura
A las doce de la mañana, hora en la que enviamos al servidor esta información, el Hospital Universitario de Canarias continúa con el sistema informático caído, sin posibilidad los médicos de acceder a las historias de sus pacientes y bloqueada toda la información médico/paciente.
Se ignora, porque el HUC no ha informado, la naturaleza de la avería, que afectó prácticamente a todo el centro, si bien pudo tener que ver la tromba de agua que anoche cayó en la zona donde están ubicados los dos hospitales de referencia de la isla de Tenerife.
Ni la Gerencia ni la Dirección Médica informaron a los medios de lo ocurrido en el hospital, que ya padece un grave problema por el colapso en Urgencias, que continúa, y que fue denunciado por SEMAS-Canarias, la organización científica que engloba a los especialistas en Urgencias y en Emergencias, apoyados por sus compañeros de la dirección nacional de esta organización.
A ello se unen serios problemas en el departamento de Angio Radiología, con un médico solo de servicio y que está prácticamente colapsado, según supo El Burgado en fuentes hospitalarias solventes.
El problema está en que nadie hace nada por un hospital que se cae a pedazos, cuyas instalaciones no han sido renovadas y cuyos profesionales huyen hacia otros lugares de trabajo más atractivos. Con el agravante de que el HUC, que fue pionero en trasplantes de riñón y páncreas en toda España, y que ejerció en su día una medicina puntera, está abandonado de la mano de Dios.
Parece como si la autoridad sanitaria insistiera en cargarse el centro, que fue creado por el Cabildo y en el que se practicaba la mejor medicina. Y que fue el gran origen de una Facultad de Medicina que hoy se debate entre la vida y la muerte, en unas instalaciones que fueron provisionales hace cincuenta años y que lo siguen siendo, transcurrido medio siglo. Sin catedráticos, sin instalaciones adecuadas y con graves carencias estructurales.
Ello habla de la desidia, tanto de la autoridad académica como de la Consejería de Sanidad, que siempre han tenido al HUC como el hermano pobre de la sanidad canaria. Y que se han desentendido de la Facultad de Medicina.