El gobernador del Banco Nacional de Croacia, Boris Vujčić, ha sido elegido por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (el Eurogrupo) para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Vujčić, de 61 años, relevará al español Luis de Guindos a partir del próximo 1 de junio, una vez concluya el mandato de ocho años del exministro de Economía español en la institución con sede en Fráncfort.
La elección de Vujčić se ha materializado tras varias rondas de votaciones en una reunión celebrada en Bruselas, donde el candidato croata ha logrado imponerse a otros cinco aspirantes de peso, entre ellos el portugués Mário Centeno y el finlandés Olli Rehn. El éxito del gobernador croata supone un hito para los países del Este, ya que se convertirá en el primer representante de un estado de la ampliación de 2004 en adelante que accede a uno de los seis sillones del Comité Ejecutivo del BCE. Su perfil técnico y su papel clave en la exitosa entrada de Croacia en el euro el pasado año han sido determinantes para recabar el apoyo de la mayoría cualificada.
Con la salida de Luis de Guindos, España pierde su presencia directa en el principal órgano de decisión de la política monetaria europea. Al no presentar candidatura propia para este puesto de vicepresidente, el Gobierno español confía ahora en recuperar representación en las próximas vacantes que se abrirán en el Consejo de Gobierno, especialmente ante la renovación del cargo de economista jefe o la futura sucesión de Christine Lagarde al frente de la entidad.
La nominación de Vujčić deberá ser ahora ratificada formalmente por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tras las consultas preceptivas al Parlamento Europeo y al propio Consejo de Gobierno del BCE. Vujčić, conocido por su ortodoxia económica y su dilatada experiencia internacional, asumirá la mano derecha de Lagarde en un escenario donde el equilibrio entre el crecimiento económico y la estabilidad de precios sigue siendo el mayor desafío del continente.







