El jueves día 25 a partir de las 13:00 horas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará la sesión constitutiva de su octavo mandato. Este evento se llevará a cabo una vez que los nuevos vocales hayan prestado juramento o promesa ante Su Majestad el Rey, conforme a lo establecido en el artículo 569 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Durante la sesión constitutiva, presidida por el vocal de mayor edad, Bernardo Fernández Pérez, se presentarán y harán públicas las diferentes candidaturas a la presidencia del Tribunal Supremo y del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces. Según el artículo 586.2 de la misma ley, cada vocal podrá proponer únicamente un nombre para la presidencia.
Los candidatos a la presidencia del alto tribunal y del CGPJ deben ser miembros de la Carrera Judicial con la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y cumplir con los requisitos para ser presidente de Sala del mismo. Alternativamente, pueden ser juristas de reconocida competencia con más de veinticinco años de ejercicio profesional.
La elección del presidente se realizará en una sesión que tendrá lugar entre tres y siete días después de la sesión constitutiva. El candidato será elegido si obtiene el apoyo de al menos tres quintos de los miembros del Pleno en una votación nominal.