El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha organizado distintos talleres ambientales dirigidos a alumnos de Colectivos de Escuelas Rurales (CER) y Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del ámbito de influencia del Parque Rural de Anaga con el objetivo de dar a conocer los valores naturales de la flora autóctona y endémica del Macizo.
Las jornadas fueron dirigidas a alumnos de los CER José Pérez Rodríguez (Igueste de San Andrés) y Las Carboneras y los CEIP Sor Florentina y Agustín Cabrera Díaz (Roque Negro), Juilán Rojas de Vera (Taganana), María Isabel Sarmiento (Valleseco) y Los Campitos.
Se trata de una actividad incluida en los actos de celebración del Día del Árbol Canario que ha sido desarrollada por el personal del Centro de Visitantes de Anaga de la Cruz del Carmen (La Laguna) y tuvo como protagonista, al margen de los propios niños, el almácigo (Pistaccia atlantica) como especie representativa de los bosques termófilos de la Isla (vegetación de climas cálidos entre los 300 metros hasta zonas de monte mucho más húmedos).
Además, se impartieron conocimientos sobre diferentes especies arbóreas del entorno de los núcleos poblacionales de Anaga, como pueden ser la palmera canaria (Phoenix canariensis), drago (Dracaena draco), sabina (Juniperus turbinata), lentisco (Pistacia lentiscus), acebuche (Olea cerasiformis) o el propio almácigo).
Protección
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, recuerda que “el bosque termófilo fue en su momento gran ecosistema continuo que ha ido decreciendo por la propia actividad humana en épocas anteriores, principalmente como combustible para las casas. Ahora desde el Cabildo estamos elaborando un plan para la protección de estas especies de tanta importancia y que corren el peligro de desaparecer”.
“Desde el Cabildo -explica la responsable- estamos trabajando en la elaboración de un plan para hacer realidad un corredor natural de bosque termófilo para recuperar parte las especies que lo representan en su estado natural. No es fácil debido a la dispersión humana por las zonas que antiguamente estaban ocupada por estas especies”, apunta.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, Domingo Galván, subrayó “la importancia de acercar desde edades tempranas la riqueza ambiental de Anaga, un espacio único declarado Reserva de la Biosfera, para fomentar una conciencia real sobre la necesidad de proteger y conservar nuestro patrimonio natural”, mientras que el concejal de Educación y Juventud, Sergio Eiroa, destacó que “este tipo de iniciativas permiten que los escolares laguneros conozcan, valoren y se sientan parte activa de su entorno, reforzando la educación ambiental como herramienta clave para formar a una ciudadanía comprometida con el territorio y su biodiversidad”.
Durante las sesiones con los menores los técnicos del área de Medio Natural abordaron la importancia crítica de los bosques, los servicios esenciales que brindan a las personas, además de hacer un llamamiento a la necesidad de la implicación de la sociedad para su protección y conservación. Dentro de las actividades que se desarrollaron el alumnado ayudaron a plantar ejemplares de almácigo en los jardines de los centros educativos, “comprometiéndose a cuidarlos durante su crecimiento.







