La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, con base en la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y el Plan Especial de Inundaciones de Canarias (PEINCA), decretó la situación de alerta por lluvias y tormentas y por fuertes rachas de viento desde las 12:00 horas, así como mantener la situación de prealerta por fenómeno costero.
La decisión del Cabildo se tomó tras una reunión mantenida en la mañana de ayer (martes 11) por la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, con los responsables del Gobierno de Canarias en la que estuvieron presente técnicos de ambas administraciones. Asimismo, los responsables del Cabildo mantuvieron una reunión con los 31 ayuntamientos para informar sobre la situación que afectará a la Isla y, en especial, sobre las zonas inundables al objeto de que tomen las medidas preventivas adecuadas.
Se han activado también recursos extraordinarios insulares de Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), más de 110 Bomberos de Tenerife, 45 efectivos de Brifor y 35 trabajadores de Carreteras.
Recomendaciones
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que las medidas se toman para garantizar la seguridad de las personas e indica que la activación del PEIN también implica una serie de recomendaciones tanto para la ciudadanía como para los ayuntamientos de la Isla.
1. Se recomienda evitar los desplazamientos en la medida de lo posible. En caso de que el desplazamiento fuera necesario circule con precaución.
3. Quedan suspendidas las actividades al aire libre, extraescolares y complementarias programadas por parte del Cabildo Insular, a partir de las 12:00 del día 12 de noviembre de 2025.
4. Se recomienda a los municipios que valoren la adopción de medidas preventivas acordes a la situación advertida, especialmente la suspensión de actividades extraescolares y al aire libre.
5. Se recomienda la revisión de infraestructuras en general con especial precaución del alcantarillado, muros de contención, taludes y redes eléctricas y vigilancia de cauces de barrancos y zonas susceptibles de inundación.
6. Asegurar mobiliario urbano, señalética y elementos susceptibles de ser desplazados por el viento.
7. Se desaconseja la visita al Parque Nacional del Teide durante el período que dure el evento meteorológico.
8. Se recomienda a los municipios la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEMUs), así como la adopción de las medidas preventivas que consideren necesarias acordes a la situación advertida.
9. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de protección civil.
posible, que habiliten el teletrabajo durante la mañana del 13 de noviembre de 2025. Todo ello con el fin de asegurar que con esta medida se contribuya a la protección de las
personas, la continuidad operativa y la resiliencia organizativa frente a situaciones meteorológicas adversa.
1. Mantener las prohibiciones de circulación y acceso a las pistas forestales y senderos afectadas como consecuencia del incendio forestal de Arafo en el año 2023.
2. Se prohíbe además la circulación por pistas forestales desde las 12:00 horas del 12 de noviembre de 2025.
3. Se prohíbe la estancia en Campamentos, Zonas de Acampada y Zonas recreativas forestales y Espacios Naturales Protegidos.
4. Se prohíbe el acceso a los senderos del estratovolcán Teide del Parque Nacional del Teide, desde las 12:00 horas del miércoles 12 de noviembre de 2025.
Se mantendrán alertados los medios y recursos insulares, tanto ordinarios como extraordinarios, por si se requiere su intervención.





