El Cabildo de Tenerife, a través del área Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, está presente en esta nueva edición del Parque Infantil y Juvenil de Tenerife (PIT), uno de los mayores eventos lúdicos que se celebran en la Isla que abrió sus puertas el pasado día 19 y que las cerrará el 5 de enero de 2026, en la víspera de Reyes. En esta importante cita insular, en cuya última edición alcanzó las 2.100 visitas, el área de Residuos está presente con el despliegue de sus ‘Olimpiadas Sostenibles’, así como un punto informativo del proyecto de intercambio Truec@.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “para el Cabildo de Tenerife que preside Rosa Dávila, la concienciación y la educación ambiental sigue siendo una prioridad. Por eso, una vez más, participamos este año en el PIT, en esta ocasión con un stand que llamamos ‘Olimpiadas Sostenibles’”.
“A través de talleres lúdicos y educativos -indica-, apostamos por la concienciación en la sostenibilidad, trabajando en la 7R y para eso, a través de diferentes juegos en donde participan las familias, tanto padres como hijos, promovemos hábitos saludables y desarrollo sostenible. Al final de cada jornada se sorteará un juego de mesa, que es un juego de mesa educativo relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente”.
Las ‘Olimpiadas Sostenibles’ se desarrollan en un amplio espacio en el que los más pequeños de la casa y los más talluditos, entre 6 y 14 años, participan en una serie de pruebas orientadas a la sensibilización ambiental y la promoción de hábitos sostenibles entre los participantes, que podrán optar a distintos premios.
Hábitos responsables
En este caso, los niños trabajan en base las siete ‘R’ (7R) de la sostenibilidad: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Son conceptos básicos de la educación ambiental del programa Tenerife+Sostenible al objeto de promocionar el desarrollo de hábitos responsables y prácticas sostenibles entre los pequeños de la casa desde muy temprana edad.
Otra parte del desarrollo del programa está también presente. Se trata del proyecto de intercambio Truec@ que tiene un puesto de información y registro abierto a todas las edades con el último fin de fomentar la economía circular y la reutilización de objetos y materiales a través de una plataforma digital. En ella se plasman los movimientos de los ciudadanos que depositan los artículos que ya no usan en los puntos limpios, obteniendo puntos para canjearlos por otros objetos, dándoles una segunda vida y evitando que se conviertan en residuos.
En clave de Truec@
Para el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, “en el PIT tenemos presencia con proyecto Truec@. En nuestro stand de ‘Olimpiada Sostenible’ hemos creado un punto de información y de inscripción en este proyecto de intercambio, en donde aquellos objetos que tienes en casa y que te da pena tirarlos porque aún son útiles y pueden ser usados por otros, a través de cualquiera de los puntos limpios puedes entregarlos y también llevarte otros objetos que estén en nuestro catálogo. Pásate por el PIT, inscríbete en Truec@ y busca la información o accede a toda la información a través de la página www.tnetrueca.es”.
Como novedad para esta edición, se desarrollarán dos actividades complementarias; la realización de un sorteo cada día cuyo premio es un juego de mesa educativo relacionado con sostenibilidad o medio ambiente y se dispondrá de un punto de información y registro para la plataforma Truec@. Los interesados que se registren, obtendrán ‘merchaindising’ oficial de Truec@. La meta es mejorar las 2.100 personas que acudieron al puesto en el ejercicio anterior.







