- Publicidad -
Cajasiete
domingo, 18 enero,2026

Comunicado oficial de Drago Canarias sobre el problema de inseguridad en el Archipiélago

La organización alza la voz sobre una situación que preocupa cada vez a más canarios y canarias, con un enfoque riguroso basado en cifras y estadísticas.

El Secretariado Nacional de Drago Canarias, máximo órgano de dirección política del partido, se reunió el pasado sábado 20 de julio en la isla de Tenerife para abordar, entre otras cuestiones, la expansión territorial del espacio en todos los rincones de las ocho islas, la aprobación de nuevos documentos organizativos y la situación política del Archipiélago canario.

Desde nuestra constitución en 2022, en Drago Canarias hemos abordado todos los debates que se han venido sustanciando tanto a pie de calle como en las instituciones y, con especial hincapié, la crisis del modelo de turismo masivo, la depredación del territorio y de las personas que lo habitamos, la incapacidad de la población canaria de acceder a una vivienda digna, la pérdida de nuestra identidad cultural frente a modelos pretendidamente importados, la degradación de los servicios públicos, la ausencia de obediencia canaria frente a los intereses de actores con sede en el continente europeo o la mal llamada ―y gestionada― crisis migratoria.

Es por ello que nuestro espacio no permanece ajeno al debate que se está dando en las Islas Canarias sobre la problemática de la inseguridad, y que como hemos venido defendiendo, está ligada de forma intrínseca a nuestro precario modelo productivo y a la ausencia de políticas públicas efectivas para dar respuesta a los desafíos sociales, económicos, culturales y políticos que está enfrentando el Archipiélago.

Flaco favor haría a la sociedad canaria quien desde postulados soberanistas y progresistas no de batalla en este campo, mediante el planteamiento de un marco alternativo al racista, xenófobo y discriminatorio, basado en la rigurosidad, la propuesta y la calma, y se limite a realizar condenas generalistas, a defender que se trata de episodios puntuales o a ausentarse del debate público por el miedo a que les tachen de racistas o de entrar en el juego al que quiere llevarnos la ultraderecha.

La realidad es que la partida discursiva, que luego se traslada a las instituciones, ya la están imponiendo por la vía de la fuerza mediática. Además, no podemos obviar que estos mismos mensajes están calando en los centros de trabajo, en los patios de colegios e institutos, en las barras de los bares, en las orillas de las playas, en las pintadas callejeras, en redes sociales y en barrios obreros y progresistas.

¿Es la sociedad canaria una sociedad racista y xenófoba? A tenor de su proceso de colonización, mestizaje, migraciones de ida y vuelta, así como su histórica solidaridad con numerosos pueblos del sur global, ya sean latinos, africanos o asiáticos, podemos afirmar que no, que todo lo contrario. Quizá, una de las señas identitarias de Canarias como nación es precisamente haberse convertido en un territorio de paz, encuentro y acogida.

Sin embargo, en nuestro Archipiélago nos despertamos casi todos los días con noticias que revuelven las tripas y que son hábilmente utilizadas por los grupos de extrema derecha para generar odio hacia las personas migrantes y crispar a la población canaria. Basta con mirar el incremento progresivo de los delitos de odio relacionados con el racismo y la xenofobia.

¿Es lógico que el barrio de la Isleta se asuste, cabree y exija depurar responsabilidades debido a que un migrante marroquí, de veinte años, sobre el que pesaba una orden de expulsión del territorio español, haya presuntamente quemado viva a una niña de diecisiete años que estaba tutelada por los servicios sociales? Sí, especialmente porque fallaron los tres niveles de administración: estatal, autonómica y municipal.

¿Es lógico que el pueblo de Corralejo se asuste, cabree y exija depurar responsabilidades porque cuatro migrantes marroquíes, en situación irregular, asesinaron a un turista danés para robarle el móvil, atravesándole con una viga de hierro? Sí, especialmente por la brutalidad del hecho delictivo.

¿Es lógico que muchas personas, especialmente de barrios obreros y populares, demanden mayor seguridad por los robos y atracos que se están sucediendo a lo largo y ancho de nuestro país, que en numerosas ocasiones son cometidos por personas migrantes en situación irregular? Sí.

Negar que existe una problemática relacionada con la inseguridad y la gestión de la migración es caer en la trampa de esa izquierda que infantiliza y romantiza, como una extensión del mito del ‘buen salvaje’. Las personas que no sean “hombres blancos cis heterosexuales” también pueden ser malas, con independencia de las interseccionalidades que las atraviesen.

Huelga decir que la infinita mayoría de las personas migrantes que llegan a las Islas Canarias pretenden pasar por aquí como una etapa hasta llegar a Europa, o en todo caso quieren formarse y trabajar. Es la política europea y estatal de considerar a Canarias una cárcel a cielo abierto y un modelo de monocultivo turístico masivo lo que está generando enormes dificultades para que puedan continuar su ruta migratoria.

Si las potencias europeas, incluidas la española y con la connivencia de mucho empresariado canario, continúan con el colonialismo, expolio, depredación y saqueo de África, obligando a sus habitantes a migrar hacia Europa…

Si no existen rutas legales y seguras para que estas personas migren, viéndose abocadas a la ilegalidad, irregularidad y clandestinidad, encontrándose en una espiral de vulneraciones de derechos, redes de criminalidad, aceptación de trabajos no reglados, explotación por personas locales sin escrúpulos y un sinfín de problemáticas ligadas con el proceso migratorio que imposibilitan su integración…

Si la Unión Europea y el Estado español bloquean la salida de las personas migrantes de las Islas Canarias y a su vez no existen dispositivos suficientes para su acogida, alojamiento, integración y garantía de los derechos vitales más básicos…

Si las lógicas coloniales y racistas de buena parte de la política partidista española hacen imposible una distribución ordenada y progresiva de los niños y niñas migrantes en situación de vulnerabilidad que ahora mismo acoge en situaciones indignas el Gobierno de Canarias…

Si el Gobierno de Canarias, 20 años después de la primera llegada de un cayuco, todavía no dispone de una red de atención inmediata suficiente, y es incapaz de garantizar los derechos, libertades e intereses de los niños y niñas que están bajo su tutela y custodia…

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA