- Publicidad -
Cajasiete
lunes, 1 diciembre,2025

Becas NEAE en Canarias: cientos de familias reciben un requerimiento erróneo y Educación rectifica

La Consejería de Educación envió una notificación que las dejaba “pendientes de recibir anexos” para ser aceptadas las becas de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Cientos de familias canarias han vivido en la incertidumbre en los últimos días. La Consejería de Educación les enviaba una notificación que las dejaba “pendientes de recibir anexos” para ser aceptadas las becas de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del curso 2025/26 y les daba 10 días hábiles para aportar documentos.

La cuestión es que no había anexos que aportar en un contexto en el que la Consejería se había “despistado” al ubicar las partidas, como denunció Nueva Canarias en el Parlamento regional, un hecho que sin duda añadió más nerviosismo si cabe a las familias.

Finalmente, Educación envió una aclaración interna admitiendo el error. Quienes recibieron ese aviso no deben aportar nada, al menos de momento, ya que sí piden estar pendientes de nuevos correos.

Qué dice el Gobierno

Educación sostiene que las ayudas NEAE sí tendrán financiación en 2026 y atribuye su ausencia en el primer borrador presupuestario a un “despiste de ubicación al pintar las partidas”.

La Consejería asegura que incorporará la dotación vía enmiendas y que el objetivo es mantener el esfuerzo económico (en los últimos cursos, la referencia pública ha sido 800.000 euros).

Cómo impacta a las familias

El fallo administrativo llega en pleno calendario de terapias y refuerzos, y ha encendido la indignación y la incertidumbre. Muchas familias no entendían cómo podían perder la beca de un año a otro. Tras la rectificación, aun se mantiene la duda sobre los plazos de cobro una vez admitido el error.

Una madre consultada explica que aunque no alcanza el umbral para la beca completa, esos 400 euros, que “solo dan para un mes” de lo que tiene que desembolsar, “es un pequeño alivio” frente a un curso entero de gastos recurrentes.

Además recuerda que hay hogares en vulnerabilidad que dependen de la ayuda para mantener logopedia, psicopedagogía, terapia ocupacional o materiales adaptados. En esos casos, la mera duda sobre la continuidad genera “muchos nervios” y riesgo de interrupciones de tratamiento.

No hay cifra oficial, pero serían varios cientos de expedientes afectados por el requerimiento erróneo.

Contexto

Las ayudas NEAE son gestionadas por las comunidades autónomas y financiadas a través del Ministerio de Educación, con régimen propio en Canarias.

En el Archipiélago, este curso se ha producido un aumento de solicitudes en un contexto de reformas en apoyo a la inclusión educativa y la reducción de listas de espera para terapias externas.

El incidente se produce en un momento en el que la Consejería incrementa su presupuesto de manera general —pasando de 2.154 millones a 2.313,5 millones, un aumento del 7,4%— lo que refuerza la idea de que el error fue técnico y no una falta de voluntad de financiación.

En cualquier caso, en principio no afectará al derecho de solicitud ni al estado vigente de las ayudas. Ahora lo que toca es dar tranquilidad a las familias lo antes posible.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA