- Publicidad -
Cajasiete
miércoles, 11 febrero,2026

Monzón anuncia la puesta en marcha de un programa de atención a personas sin hogar con adicciones en la capital tinerfeña

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, anunció hoy en el Parlamento de Canarias el inicio el próximo 1 de marzo del programa 'Puentes en Salud, de acompañamiento en reducción de daños con enfoque de género' mediante un convenio con Médicos del Mundo Un equipo de profesionales a pie de calle proporcionará estas personas asistencia especializada en salud mental y adicciones con el objetivo de que puedan, desde su contexto social y comunitario, recuperar una correcta adaptación socio-funcional

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, anunció hoy en el Parlamento de Canarias la puesta en marcha en la capital tinerfeña del programa ‘Puentes en Salud, de acompañamiento en reducción de daños con enfoque de género’, para la atención en la calle para personas sin hogar con problemas de adicciones. Se trata del pilotaje de un proyecto que se desarrollará mediante un convenio con la ONG Médicos del Mundo.

Monzón detalló que el objetivo principal del proyecto, que se iniciará en marzo, es desplegar un equipo de profesionales a pie de calle, para proporcionar a estas personas atención especializada en salud mental y adicciones, de forma similar al programa Mejora, que se realiza en Las Palmas de Gran Canaria.

En su intervención, la consejera precisó que el Servicio Canario de la Salud cuenta además con recursos propios de la Red de Salud Mental para abordar la situación de estas personas, en un trabajo en coordinación con otras administraciones, como los Cabildos, y entidades del tercer sector.

Respecto a las plazas residenciales existentes en Tenerife para las personas con patología mental crónica, recordó que están gestionadas por el Cabildo de Tenerife y corresponde a Sanidad aportar los profesionales necesarios, fundamentalmente psiquiatras y enfermeros. Según el convenio vigente, durante las anualidades de 2026 a 2028 el número de estas plazas ascenderá a 263, precisó Monzón.

Para la atención sanitaria aguda de estos pacientes, el Servicio Canario de la Salud dispone de setenta camas en los dos grandes hospitales de la Isla, distribuidas en sus unidades de internamiento y desintoxicación.

Asimismo, se cuenta con otras 94 camas de subagudos y larga estancia, destinada a pacientes con patología dual que requieran estancias más prolongadas para su rehabilitación. Además, indicó que Tenerife cuenta con un Programa específico de patología dual en la Unidad de Salud Mental de La Laguna.

Once nuevos recursos de Salud Mental

Durante esta legislatura, desde julio de 2023, el Servicio Canario de la Salud ha creado once nuevos recursos asistenciales, de los cuales siete se han puesto en marcha en 2025.

En concreto, se han creado dos nuevas unidades de atención a la salud mental infanto juvenil (una en Tenerife y otra en Gran Canaria); la tercera Unidad de Atención Temprana de Tenerife, ubicada en el Hospital del Sur, y la tercera UAT en Lanzarote; una Unidad de Hospitalización y un Hospital de Día en Gran Canaria para la atención a pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria; una Unidad de Atención Domiciliaria para menores con trastorno mental grave en Lanzarote y una unidad de Rehabilitación Psicosocial y una unidad de noche en La Palma.

Otro recurso puesto en marcha ha sido el Programa de Prevención del Suicidio en el Ámbito Educativo, ya implantado en todos los centros escolares. Además, se ha elaborado un programa pionero de atención a mujeres con trastorno mental grave durante el embarazo, el parto y el puerperio, para realizar un acompañamiento terapéutico adecuado a cada situación y momento del proceso.

También se ha reforzado la formación en prevención del suicidio mediante la actividad formativa de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), al que han accedido, solo en 2025, más de mil profesionales, tanto del ámbito sanitario como de otros servicios esenciales de atención a la ciudadanía.

Entre los recursos puestos en marcha en 2025 también se incluye el pilotaje del Plan Mejora en Las Palmas de Gran Canaria, de atención a personas sin hogar con problemas de adicciones y salud mental. Una acción que ahora se inicia también en Santa Cruz de Tenerife, con el programa ‘Puentes de Salud’, para dar respuesta a las necesidades de atención sanitaria de las personas con trastorno mental en situación de sinhogarismo.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA