- Publicidad -
Cajasiete
jueves, 15 enero,2026

Benush, iraní en Canarias “Están prácticamente matando a toda la gente que está en la calle”

Mientras Irán vive uno de los episodios represivos más duros de los últimos años, Benush, iraní criada en Dinamarca y afincada en Canarias, sigue con angustia lo que ocurre en su país de origen, donde permanece toda su familia.

Desde la distancia, describe una situación marcada por la violencia extrema, el aislamiento informativo y la sensación de abandono internacional.

P. ¿Cómo se percibe desde la distancia el clima político y social que se vive ahora mismo en Irán?

R. No es normalidad, desde luego. El país lleva ya varios años en los que, cada cinco o seis meses, la gente intenta manifestarse y protestar contra el gobierno. Y el gobierno siempre responde igual: matando. Matan, matan, matan… hasta que la gente se rinde, porque casi todo el mundo acaba teniendo familiares muertos. Pero esta vez está muy, muy chungo.

P. ¿En qué sentido es diferente esta vez?

R. Es súper grave porque han contratado a gente de dentro del propio país para matar, pero también han traído personas de fuera, de Irak, gente que se dedica a eso, a matar. En muchas ciudades han colocado armas automáticas. Están disparando a la cabeza. Los hospitales están pidiendo ayuda porque necesitan cirujanos de cabeza, de ojos… Están matando una barbaridad.

P. Desde fuera da la sensación de que esto puede derivar en una escalada aún mayor de violencia. ¿Es así?

R. Sí. Están prácticamente matando a toda la gente que está en la calle. Yo tengo a toda mi familia allí y llevamos semanas sin poder hablar. Han cortado completamente internet, las telecomunicaciones, y también la electricidad en algunas zonas para que la gente no pueda comunicarse entre sí.

P. ¿Cree que esta vez puede haber un cambio real dentro de la sociedad iraní?

R. Depende del aguante de la gente. Si nadie ayuda desde fuera, yo personalmente pienso que va a ser imposible. La gente no tiene armas ni medios de defensa. Están haciendo todo lo que pueden, pero no tienen recursos.

P. Comparándolo con otros conflictos recientes, como Venezuela, ¿existe esperanza en una intervención internacional, por ejemplo de Estados Unidos?

R. La gente tiene esperanza, porque creen que es la única manera de salvarse. Pero yo lo veo difícil. Estados Unidos también tiene miedo a Irán y creo que no se van a meter ahí.

P. ¿Qué papel pueden jugar los iraníes que viven en el exterior?

R. Compartir lo que está pasando. Hay algunas personas dentro de Irán que, como pueden, se conectan por satélite y mandan vídeos. Los que estamos fuera los difundimos en redes sociales para que el resto del mundo lo vea. El régimen ha apagado todas las comunicaciones, ha cancelado vuelos, ha encerrado a la gente para que no puedan ni salir ni contar lo que está pasando.

P. ¿Es posible huir del país por tierra?

R. No. Es imposible. Las fronteras están extremadamente vigiladas. Por eso han traído gente de fuera para reprimir: porque incluso dentro del ejército hay algunos que están en contra del gobierno.

P. En su caso personal, ¿cómo fue su salida de Irán y su llegada a Canarias?

R. Mi caso es diferente. Yo he vivido casi toda mi vida en Dinamarca. Mi padre huyó de Irán cuando hubo el cambio de régimen y se fue allí. Yo ahora vivo en Canarias.

P. ¿Existe comunidad iraní en las Islas?

R. No es muy grande. Yo conozco a unas pocas personas, cinco, siete, diez como mucho. Algunos han venido directamente desde Irán a estudiar.

P. ¿Cree que en Canarias o en Europa se entiende bien la realidad de la sociedad iraní?

R. No, no se entiende. Mucha gente piensa que es un país atrasado, muy islamista, por lo que muestran los medios. Pero muchos clientes míos han viajado a Irán y vuelven sorprendidos. Siempre me dicen que la gente es increíble, que el país no es como lo pintan. Irán era un país muy avanzado en educación y derechos, y eso no se conoce.

P. ¿Se plantearía volver si cambiara el régimen?

R. No. He crecido en Dinamarca y, aunque cambie el régimen, Irán tardará muchísimos años en recuperar seguridad y normalidad. Hay demasiados grupos con poder que querrán controlar el país. Será un caos durante mucho tiempo.

P. Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a la comunidad canaria y española?

R. Que compartan todo lo que puedan, que presionen a los gobiernos. Que no miren para otro lado. A ver si alguien desde fuera, Estados Unidos o quien sea, se anima a ayudar de verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA