El Cabildo Insular de Tenerife junto al Ayuntamiento de San Miguel de Abona y Re-Viste (el primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) específico para el textil en España) ponen en marcha sus talleres de concienciación el reciclaje de textil y calzado. Alrededor de 3.000 vecinos del municipio conocerán de primera mano cómo gestionar sus residuos a través del nuevo proyecto de reciclaje en la isla.
Estos talleres forman parte de las acciones de acompañamiento del proyecto piloto nacional de recogida selectiva de residuos textiles, en el que San Miguel de Abona fue seleccionado como el primero de los seis municipios participantes en todo el país. La iniciativa tiene como finalidad prevenir la generación de residuos y promover un modelo de economía circular que reduzca el impacto ambiental asociado al sector textil.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, resalta que “con el proyecto Re-Viste no solo apostamos por incrementar la recogida de textil para desarrollar la moda sostenible en la isla de Tenerife, sino que también apostamos por la concienciación y la educación. Por eso, asociado al proyecto Re-Viste damos jornadas y charlas divulgativas tanto en los colegios como en los centros del municipio de San Miguel”.
Por su parte, el director de Residuos, Alejandro Molowny, explica que “el proyecto Re-Viste que estamos desarrollando en San Miguel avanza con la educación ambiental. Los datos que obtenemos de este proyecto piloto que desarrollamos junto a otras ciudades de España nos van a aportar información para después poder implementar la recogida del textil a través del sistema integrado de producción Re-Viste en el resto de municipios del territorio español. Canarias se posiciona así, mejor dicho, Tenerife ayuda a posicionar a Canarias en un lugar de privilegio a la hora de implementar este sistema de gestión de residuos”.
Gran espectro social
Los talleres -realizados en coordinación con la Fundación Canaria ATARETACO- se desarrollarán en los siguientes centros educativos del municipio: CEE Adeje, los CEIP El Monte, CEIP Juan Bethencourt, CEO San Miguel, CPEI Cayufitos, CPEIPS Luther King Sur, CPEI Supersibi, EEI Capitán Galleta, IES San Miguel y CEIP Aldea Blanca. Además, también participarán entidades sociales y colectivos locales como Amisur, Cruz Roja de San Miguel de Abona, Protección Civil, el Club de la Tercera Edad, ATAN y las categorías inferiores de la Unión Deportiva Las Zocas. En total, el programa de concienciación llegará a más de 3.000 personas que tendrán la oportunidad de contribuir con este proyecto de gestión de recogida de textil.
Las actividades incluyen dinámicas participativas, material divulgativo y casos prácticos para enseñar qué prendas pueden depositarse en los nuevos contenedores textiles, cómo darles una segunda vida y por qué es clave evitar que terminen en vertedero. Parte de las actividades consisten en transformar camisetas en bolsas reutilizables o rediseñar prendas, fomentando así la creatividad y la reutilización.
La correcta gestión
La campaña aprovechará los talleres para reforzar las pautas clave sobre el correcto uso de los contenedores textiles del municipio. La ropa podrá entregarse ropa en cualquier estado, incluso si está rota, ya que la fracción textil se destina posteriormente a procesos de reutilización o, cuando no es posible, a reciclaje. Igualmente, el textil debe depositarse siempre dentro de bolsas cerradas y completamente seca.
Asimismo, solo deben depositarse prendas textiles, como camisetas, pantalones, cinturones, abrigos, vestidos, etc.; ropa de hogar sin rellenos y cualquier tipo de calzado (deportivo, de piel, cholas o chanclas, etc.). Por el contrario, no deben introducirse accesorios como bolsos; ropa contaminada con aceites o disolventes; ni almohadas, alfombras o moquetas, materiales que, por su composición, impiden la adecuada gestión de lo recogido.
En cualquier caso, si existe duda sobre si una prenda debe o no introducirse en el contenedor, se recomienda depositarla igualmente, ya que el sistema de clasificación posterior permitirá determinar su destino adecuado.







