- Publicidad -
Cajasiete
jueves, 15 enero,2026

Japón aprueba un presupuesto de defensa récord para convertirse en la tercera potencia militar mundial

El Consejo de Ministros de Japón ha ratificado este viernes un viraje histórico en su política de seguridad nacional. El gabinete de la primera ministra, Sanae Takaichi, ha dado luz verde a un presupuesto de Defensa que pulveriza todos los registros previos: más de 9 billones de yenes (aproximadamente 48.800 millones de euros) para el año fiscal 2026. Este incremento del 9,4% respecto al ejercicio anterior consolida la trayectoria de Tokio para convertirse en la tercera potencia mundial por gasto militar, solo por detrás de Estados Unidos y China.

La medida, aprobada hoy 26 de diciembre de 2025, responde a una coyuntura regional de máxima volatilidad. La creciente actividad militar de Pekín y las recientes tensiones en el estrecho de Taiwán han empujado al Gobierno nipón a acelerar sus planes de rearme. De hecho, el Ejecutivo se ha comprometido a alcanzar el objetivo de destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a Defensa para marzo del próximo año, adelantándose dos años a la hoja de ruta establecida originalmente en 2022.

El grueso de esta inversión récord se destinará a la adquisición de tecnología de vanguardia y al desarrollo de capacidades ofensivas, un cambio radical para una nación que ha mantenido una doctrina estrictamente defensiva desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El plan presupuestario pone el foco en los misiles de crucero de largo alcance, fundamentales para la denominada capacidad de contraataque, y en una expansión sin precedentes de los arsenales no tripulados. El Ministerio de Defensa planea desplegar enjambres de drones y naves autónomas para blindar la defensa de las islas del suroeste, la zona de mayor fricción con las fuerzas navales chinas.

El ministro de Defensa, Shinjiro Koizumi, ha defendido la cuantía del presupuesto calificándola como el mínimo necesario para garantizar la seguridad en el entorno más complejo de la posguerra. A pesar de la retórica belicista que rodea a este aumento, desde Tokio se insiste en que Japón no abandonará su camino como nación amante de la paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA