- Publicidad -
Cajasiete
viernes, 16 enero,2026

El PSOE impulsa medidas para la protección legal y operativa de los instrumentos musicales como bienes culturales y herramientas profesionales

· El Pleno de la Cámara regional aprueba una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista para estudiar la posibilidad de recoger los instrumentos como bienes culturales vinculados al patrimonio y reforzando su protección · La portavoz socialista de Cultura, Yaiza López Landi, exige reglas claras para que los instrumentos musicales viajen seguros entre islas · La PNL defiende protocolos estables, reformas normativas y un código de buenas prácticas que garantice los derechos culturales y profesionales del sector musical

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Yaiza López Landi, ha defendido este martes [9] en el Pleno de la Cámara regional la necesidad urgente de establecer medidas claras, homogéneas y estables para estudiar la posibilidad de recoger los instrumentos como bienes culturales vinculados al patrimonio y reforzando su protección.

López Landi intervino durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista y aprobada en la Cámara regional con el objetivo de poner fin a la incertidumbre y vulnerabilidad que sufren los músicos del Archipiélago cada vez que deben volar para desarrollar su actividad profesional.

La diputada socialista agradeció la presencia virtual de los músicos que siguieron el Pleno, “quienes esperan que este Parlamento consiga, por fin, cambiar algo”.

En este sentido, recordó que esta iniciativa surge directamente de las experiencias del sector, marcado por una precariedad añadida derivada de la falta de protocolos claros sobre el transporte aéreo de instrumentos musicales. “En Canarias, la cultura no siempre puede viajar por carretera. En Canarias, la cultura viaja en avión. Y cuando depende del avión, este Parlamento tiene la obligación de garantizar su protección”, afirmó.

También subrayó que el detonante reciente —un incidente con una aerolínea, posteriormente resuelto— no es más que “la punta del iceberg” de un problema estructural que el sector lleva años denunciando: la total ausencia de reglas estables y homogéneas en el transporte de instrumentos entre islas. “Hoy, cuando un músico se sube a un avión, no sabe si su instrumento llegará entero. Vive y viaja en la incertidumbre”, señaló.

López Landi enfatizó en la situación de quienes se desplazan con instrumentos grandes y frágiles, como violonchelos, tubas, arpas o contrabajos, y describió el habitual “nudo en el estómago” con el que estos profesionales acuden al aeropuerto, sin saber si podrán llevar su instrumento hasta el pie de avión, si tendrán que adquirir un asiento adicional sin bonificación o si, incluso siguiendo el protocolo del día, su instrumento acabará dañado en la bodega. “Un violonchelo no es equipaje. Es parte del músico, es patrimonio cultural, es una obra única y frágil. Tratarlo como una maleta es injusto y vulnera derechos fundamentales de acceso y participación cultural.

Además, puso de relieve la incoherencia del sistema actual: mientras el músico puede beneficiarse del descuento de residente, la herramienta imprescindible para su labor —su instrumento— queda al margen de esa protección. “El músico viaja con descuento, su instrumento no. Y sin su instrumento, no puede trabajar”, recordó.

La diputada socialista insistió en que esta situación no es un problema individual de cada intérprete, sino un fallo del sistema que afecta al ecosistema cultural al completo: escuelas de música, bandas municipales, auditorios, festivales, economía creativa y actividad cultural en todas las islas. “La falta de garantías provoca cancelaciones, retrasos, pérdidas económicas e incluso renuncias a actuaciones”.

Por ello, la PNL presentada plantea cuatro medidas clave, como abrir un proceso formal de diálogo entre el Gobierno de Canarias y las aerolíneas interinsulares para acordar un protocolo estable y público que garantice seguridad y previsibilidad; y estudiar de cara a una actualización de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias la posibilidad de de recoger los instrumentos como bienes culturales, inculcándolos al patrimonio y reforzando su protección legal.

También se pide elaborar un código de buenas prácticas consensuado con el propio sector musical, y trasladar esta demanda al Estado y a la Unión Europea para lograr un marco regulatorio específico y adecuado a la realidad fragmentada del Archipiélago.

López Landi destacó que la propuesta no implica aumento de gasto público ni creación de nuevas estructuras, sino simplemente “seguridad, claridad y protección cultural”. “Hoy votamos si queremos una Canarias donde la cultura pueda viajar segura; donde un instrumento no se trate como una maleta; donde el patrimonio musical no se juegue su futuro en cada trayecto”, afirmó antes de pedir el apoyo de todas las formaciones.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA