- Publicidad -
Cajasiete
jueves, 15 enero,2026

Detienen a Federica Mogherini, ex jefa de la diplomacia europea, en una operación anticorrupción sobre formación diplomática de la UE

La ya ex–alta representante de la Unión Europea ha sido arrestada este martes en Bélgica en el marco de una investigación por un presunto fraude relacionado con la adjudicación de un programa de formación para jóvenes diplomáticos. Junto a ella, las autoridades han detenido a otras dos personas, incluido un alto funcionario del servicio diplomático de la UE.

La causa se centra en el contrato otorgado en 2021–2022 a College of Europe, con sede en Brujas (Bélgica), para impartir la llamada European Union Diplomatic Academy —una formación de nueve meses dirigida a diplomáticos noveles de los Estados miembros.

Las sospechas apuntan a posibles violaciones de las normas de contratación pública: se investiga si hubo filtración de información clasificada sobre los criterios de selección antes de que la licitación se hiciera pública, lo que habría otorgado una ventaja indebida al College of Europe. La Fiscalía Europea (EPPO) considera este presunto comportamiento como fraude en la adjudicación, conflicto de intereses, corrupción y violación del secreto profesional.

La Policía federal belga ha realizado registros en las sedes del College of Europe en Brujas, en la del European External Action Service (SEAE) en Bruselas, y en los domicilios de los detenidos. Entre los detenidos está Mogherini, quien desde 2020 ejercía como rectora del College. También figura Stefano Sannino —ex secretario general del SEAE—, señalado como otro de los investigados.

La operación se realiza por orden de un juez instructor a petición de la EPPO, con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

El programa cuestionado se lanzó bajo la supervisión del SEAE cuando Josep Borrell ocupaba la Alta Representación —aunque los registros apuntan a actuaciones posteriores en el College de Europe.

Una portavoz del SEAE ha confirmado los registros y ha señalado que los hechos investigados corresponden al mandato anterior, aunque no ha revelado nombres para respetar la presunción de inocencia.

El desarrollo de la investigación —que podría derivar en cargos por corrupción, fraude en contratación pública o conflicto de intereses— será clave para determinar responsabilidades y revisar los mecanismos de control interno de la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA