El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (Opvam), colabora junto al Distrito Anaga de Santa Cruz en la puesta en marcha de una iniciativa de voluntariado ambiental a cargo de la Asociación Juvenil Somos María Jiménez. El objetivo principal de la iniciativa se centra en implicar a los jóvenes y vecinos del barrio en el mantenimiento y protección del barranco y sus valores naturales.
En este caso, la concejala del Distrito Anaga y Seguridad, Movilidad y Accesibilidad Universal, Gladis de León, hizo las veces de anfitriona con la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, que junto al director insular de Medio Natural, Pedro Millán, abordaron junto a los jóvenes del colectivo juvenil del barrio la creación de un equipo de voluntariado de defensa del Barranco del Bufadero. El mismo será apoyado tanto por el Cabildo de Tenerife como por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz para la consecución de su fin social.
Trabajo y formación
Blanca Pérez explica que “nos hemos reunido con la Asociación Juvenil Somos María Jiménez para organizar junto a la Opvam y la Oficina del Distrito Anaga el trabajo de voluntariado ambiental en el barranco del Bufadero. La iniciativa lo que pretende es dar formación a los chicos y chicas y a las personas de esta zona en cómo mantener la conservación del barranco”.
Al respecto la consejera de Medio Natural valora positivamente “el entusiasmo de la iniciativa y Están entusiasmados en tener esta iniciativa de protección de este singular barranco y el refuerzo de de las tradiciones, dándose la posibilidad de llevar a cabo, entre otras cuestiones, las hogueras de San juan. El compromiso de la Opvam y de Medio Natural del Cabildo es estar con todos ellos para ayudar en estas iniciativas y que se consolide un tejido social y ambiental en este enclave de Santa Cruz”.
Por su parte, la concejala de Distrito Anaga y de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad Universal, Gladis de León, destacó que el distrito “ha dado los primeros pasos para crear en María Jiménez un voluntariado que proteja el Barranco del Bufadero. El objetivo principal es implicar a todos los jóvenes, vecinos y personas en general que quieran colaborar en mantener este entorno. El Distrito Anaga es bello, valioso y debemos trabajar todos juntos y mantenerlo así para cuidarlo en el futuro”.
El Barranco del Bufadero es un enclave natural que nace en la dorsal de Anaga y desemboca en el muelle del Este del Puerto de Santa Cruz tras recorrer los caseríos de Los Catalanes, Valle Grande y el barrio de María Jiménez. Cuenta con una longitud de algo más de 7.600 metros que en su mayoría se encuentran bajo la protección de la figura del Parque Rural de Anaga.





