- Publicidad -
Cajasiete
lunes, 1 diciembre,2025

Grecia y Ucrania sellan un ambicioso acuerdo para suministrar GNL estadounidense durante el invierno

Grecia y Ucrania han formalizado en Atenas una declaración de intenciones entre la empresa griega DEPA Commerce y la ucraniana Naftogaz para el suministro de gas natural licuado (GNL) procedente de Estados Unidos entre diciembre de 2025 y marzo de 2026, en plena temporada invernal.

Según la firma del acuerdo, el GNL llegará a través del terminal griego de Revithoussa, desde donde será regasificado, y posteriormente transportado por el denominado “Corredor Vertical” —una ruta de gasoductos transnacionales que conecta Grecia, Bulgaria, Rumanía, Moldavia y Ucrania.

Este pacto ha sido descrito por las partes como un paso clave para reforzar la seguridad energética de Ucrania en un momento delicado, marcado por daños en su infraestructura energética debido al conflicto con Rusia. El acuerdo contempla también descuentos en el peaje de transporte: los operadores de los sistemas de gas de los países implicados habían pactado una tarifa conjunta con una rebaja para la parte ucraniana, según informan fuentes sectoriales.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, destacó durante la firma que el acuerdo “refuerza el papel estratégico” de Grecia como núcleo de energía en la región y como puerta de entrada para suministros alternativos a Rusia. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció el respaldo y situó el suministro como una pieza clave para que Ucrania enfrente el invierno con mayor garantía de energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA