El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Educación para la Prevención y en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, ha presentado los primeros resultados de la I Campaña Insular de Prevención de la Diabetes, una iniciativa pionera impulsada por la institución insular, organizada por la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), y con la colaboración del Servicio Canario de la Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Programas Asistenciales, la Dirección General de Cronicidad y Paciente, la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife y la Sociedad Canaria de Endocrinología (SOCAEN).
El consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta, explicó que hasta la fecha, se han instalado cinco de las diez carpas previstas, atendiendo a 352 personas. De estas, 232 personas mayores de 18 años, sin diagnóstico previo de diabetes, se realizaron el test FINDRISC, Gracias a este test, se han identificado a 63 personas con un alto riesgo de padecer la enfermedad, quienes ya han sido derivadas a los centros de salud para su atención sanitaria y seguimiento.
«Los resultados obtenidos hasta ahora son totalmente esperados y nos muestran, una vez más, la necesidad y la eficacia de este tipo de campañas comunitarias. Es fundamental que todos los actores, tanto las instituciones públicas como los profesionales sanitarios, nos coordinemos para mejorar la eficiencia de nuestras intervenciones. Este trabajo conjunto tiene un impacto directo en la salud de la población, y lo que hoy estamos viendo con estos más de 60 casos detectados (que suponen casi un 30% de los test realizados) es un claro ejemplo de cómo las actividades de prevención contribuyen de manera significativa al bienestar de nuestros ciudadanos”, señaló Acosta.
Los resultados se han presentado en una rueda de prensa celebrada hoy (viernes) en la carpa instalada en el municipio de La Laguna, donde la iniciativa se ha integrado en las actividades que el municipio lleva celebrando históricamente con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Al acto asistieron Asistirán el consejero de Educación para la Prevención del Cabildo de Tenerife, Juan Acosta; la directora general de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, Antonia María Pérez; el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Fernando Díaz Flores; la directora general de Paciente y Cronicidad, Rita Tristáncho; el gerente de Atención Primaria y Comisión Promotora de Salud, Jesús Delgado; el presidente de la Asociación de Diabéticos de Tenerife, Julián Antonio González; los concejales del Ayuntamiento de La Laguna, Domingo Galván y Sergio Eiroa y representantes de la Sociedad Canaria de Endocrinología y Nutrición.
El director general de Salud Pública, Fernando Díaz Flores recordó que “hay unas 198.000 personas diagnosticadas en Canarias suponiendo el 9% y que hay un elevado porcentaje de la población sin diagnosticar por lo que tanto la sensibilización y la concienciación que estas campañas consiguen, es fundamental”
El presidente de Asociación de Diabéticos de Tenerife, Julián González reafirmó la importancia de esta campaña y pone en gran valor los primeros resultados. “Esta campaña es inédita y es algo que venimos reivindicando desde hace mucho tiempo. En este día mundial de la diabetes, queremos revindicar mas que nunca las necesidades de las personas que tiene diabetes especialmente el apoyo psicosocial, la formación para los profesionales y el acceso al medicamento”, indicó.
Por su parte, el concejal de Sanidad, Domingo Galván, afirmó que “esta iniciativa nace con una clara vocación comunitaria, porque la diabetes no se previene únicamente desde la atención médica. La concienciación, el apoyo y los hábitos de vida saludable se fomentan en los propios entornos donde nos relacionamos los barrios, los centros educativos y los espacios del día a día. Con este programa queremos acercar herramientas útiles y fáciles de incorporar para que la población pueda reconocer señales de riesgo y adoptar prácticas más saludables en su rutina cotidiana”
Esta campaña, que está recorriendo diez municipios piloto de la isla con carpas itinerantes, tiene como objetivo principal sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes tipo 2. Además, se busca fomentar la detección precoz de la enfermedad mediante herramientas validadas, como el test FINDRISC, que evalúa el riesgo de desarrollar diabetes en los próximos diez años y promover el cuidado integral de las personas con diabetes, ofreciendo consejos para la prevención secundaria.
Un esfuerzo colectivo y profesional
Cada carpa instalada en los distintos municipios ha contado con un equipo multidisciplinario de profesionales, incluyendo técnicos y voluntarios de la ADT, enfermeros/as especializados/as en educación en diabetes, personal médico y de enfermería de atención primaria, así como endocrinos/as. Este esfuerzo colectivo ha sido posible gracias a la coordinación y la implicación de los/las profesionales sanitarios y las instituciones, lo que ha potenciado la efectividad de estas iniciativas preventivas y comunitarias, fundamentales para la salud pública de Tenerife.
El lema de la campaña, “Tienen diabetes y lo saben. ¿Y tú?”, subraya la importancia de la detección temprana de esta enfermedad crónica, que afecta a miles de personas en la isla. Se estima que al menos un 30% de la población podría estar sufriendo diabetes sin saberlo, lo que resalta la relevancia de estas intervenciones preventivas.
Avances hacia una Tenerife más saludable
La primera Campaña Insular de Prevención de la Diabetes está logrando un impacto significativo en la comunidad, demostrando la efectividad de las intervenciones preventivas y comunitarias. A medida que la campaña continúa su recorrido por los municipios restantes de la isla, se espera que más personas se sumen a la iniciativa, contribuyendo a una población más informada y comprometida con su salud.
Al respecto, el consejero insular Juan Acosta indició en que el Cabildo de Tenerife reafirma su compromiso con la salud pública, la prevención y el bienestar de la población, destacando que este tipo de campañas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir los costos sanitarios asociados a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.
Una vez obtenidos los resultados finales de esta campaña piloto, la intención es extenderla a los 31 municipios de la isla, convirtiéndose en la segunda campaña insular que recorre toda la isla con esta metodología, después de la campaña de prevención del cáncer de piel.





