- Publicidad -
Cajasiete
martes, 2 diciembre,2025

¿Es realmente Canarias la región española con peor calidad de vida?

Canarias es la comunidad autónoma con peor calidad de vida de España en 2024, según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) del Instituto Nacional de Estadística.

El Archipiélago obtiene 99,38 puntos frente a 101,47 del promedio nacionales, aunque, por quedarnos con lo positivo, al menos fue una de las regiones que más mejoró respecto a 2023 (+0,65 puntos).

El IMCV es un índice oficial (de carácter experimental) que sintetiza nueve dimensiones —condiciones materiales, trabajo, salud, educación, ocio y relaciones, seguridad, gobernanza y derechos, entorno y experiencia vital— a partir de decenas de indicadores armonizados.

Con esa misma regla para todas las comunidades, Canarias fue la última el pasado año.

¿Por qué?

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) muestra una foto fija en la que el entorno social es más frágil que la media.

La tasa AROPE (el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza o exclusión) de las Islas es del 31,2%, frente al 25,8% nacional. Esta tasa cuenta a las personas en Canarias que cumplen al menos una de estas tres condiciones:

  1. Riesgo de pobreza (24,6%), que supone vivir en un hogar con ingresos por debajo del 60% de la renta mediana nacional (se ajusta por tamaño del hogar).
  2. Carencia material y social severa (10,8%). El hogar no puede permitirse siete o más ítems de una lista europea (13 en total) como pagar a tiempo los gastos de vivienda, mantener la casa a una temperatura adecuada, afrontar un gasto imprevisto, comer proteínas varios días a la semana o disponer de lavadora u
  3. Baja intensidad en el empleo (10,4%), o lo que es lo mismo, que en el hogar casi no se trabajan horas a lo largo del año (muy por debajo de lo que podrían trabajar sus miembros en edad laboral).

A estos hay que sumarle que el 12,4% de la población canaria declara llegar a fin de mes con “mucha dificultad”, uno de los tres peores registros autonómicos.

No hay que olvidar que cuando llega un recibo o un imprevisto que descoloca el presupuesto, se resienten directamente el consumo, el ahorro, el ocio y las relaciones. Vamos, la experiencia vital.

Trabajo

El indicador de baja intensidad en el empleo —porcentaje de personas en hogares con pocas horas trabajadas a lo largo del año— alcanza 10,4%, por encima del promedio nacional.

Esto muestra claramente los problemas de estabilidad y volumen de empleo que afectan tanto al empleo como como a las condiciones materiales.

Salud

La Encuesta de Salud de España 2023 sitúa a Canarias con la mayor obesidad adulta del país (20,6%), por delante de Murcia (20,1%) y Castilla-La Mancha (19,9%).

Una enfermedad que es un determinante de salud de alto impacto que arrastra otras patologías crónicas, como diabetes tipo 2, HTA, apnea o artropatías, generando más gasto sanitario y peor bienestar percibido.

Vivienda

Aunque el IMCV no es un “índice de vivienda”, la ECV recoge indicadores que reflejan la tensión que existe en la actualidad en el sector inmobiliario en las islas, una de las principales reclamaciones de la sociedad en los últimos años, muy ligada a la proliferación de las viviendas vacacionales.

Canarias figura entre las autonomías con más población que declara mucha dificultad para llegar a fin de mes (12,4%). Esa restricción de liquidez convive con un mayor peso de hogares con carencia material y social severa (10,8%). Estos factores no son el único motivo, pero explican de manera sencilla los problemas a los que se enfrentan las familias.

No es solo paro, es la gran cantidad de contratos intermitentes o parciales. Y aunque mejore, si la suma anual de horas es baja, el indicador seguirá siendo alto.

¿Hay margen de mejora?

Sí, la cuestión es si podemos conseguirlo en un siglo XXI en el que el Archipiélago ha visto como su PIB se estancaba (como casi todos los demás indicadores) hasta el punto de temer por convertir esta situación en endémica.

Pero bueno, aunque ya todos los sepamos, queda claro que con mejoras sostenidas de los ingresos reales, del empleo efectivo, una mejor salud comunitaria y el alivio de la carencia de material, la calidad de vida en Canarias puede mejorar. ¿Podremos hacerlo?

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA