⏱ 3 min de lectura
Manuel Sáiz Mesa, uno de los grandes técnicos de la radiodifusión comercial tinerfeña, ex jefe técnico de Radio Club Tenerife, falleció ayer en Santa Cruz.
Manolo se incorporó a Radio Club, en la sede de Suárez Guerra, como técnico de sonido. Fue un maestro de profesionales muy importantes de la radio tinerfeña. Compañeros suyos de incorporación a la radio fueron los hermanos Carmelo y Martín Rivero y Zenaido Hernández. Era el año 1979.
Ayer falleció Manolo Sáiz Mesa, con 82 años, después de haber sufrido una larga enfermedad. Fue un reconocido jefe técnico de Radio Club Tenerife y el encargado de montar todas las emisoras de la cadena SER en Canarias.
Posteriormente intervino en la creación de casi todas las televisiones locales en el archipiélago, principalmente en la recordada Canal 7 del Atlántico. También estuvo vinculado a Teidevisión y a Canal 8. Cuando el acto de inauguración de Canal 7 del Atlántico, en la Montaña de Ofra, Manolo estaba allí, dando fe de un hecho histórico.
Se jubiló en la Televisión Canaria, tras trabajar en ella como responsable técnico y montar la cadena de radio autonómica, con cobertura en las siete islas. Manolo nació en La Orotava y como profesional fue un maestro y como persona un hombre muy trabajador y profundo conocedor del mundo de la radio y la televisión, en sus vertientes de alta y baja frecuencia.
Manolo Sáiz cogió el testigo de Juan Rolo y de Montelongo, los primeros técnicos de sonido de Radio Club Tenerife desde los tiempos en que la emisora tenía su sede en la calle Álvarez de Lugo de Santa Cruz. Fue un innovador, pero recogió un buen testigo de sus compañeros citados.
Sus compañeros no le olvidaremos. Personalmente viví un episodio con Manolo que pudo variar el signo de nuestras vidas. Ambos, al volante de nuestras unidades móviles, quedamos atrapados en el famoso y pavoroso incendio de San José de los Llanos, cuando las llamas nos rodearon hasta que llegó en nuestro auxilio una mujer, Carmen Nieves Luis, quien al volante de un jeep, y profunda conocedora de la zona, nos mostró el camino a seguir para escapar de las llamas. Carmen Nieves, que es premio Canarias, repartía bocadillos entre los que intentaban apagar el incendio. Ella nos salvó la vida.
Descanse en paz el compañero y reciba su familia el testimonio de nuestro más sentido pésame.